Viernes, abril 26, 2024

Exige el rector de la Ibero Puebla que no se incrimine la protesta de estudiantes

Destacamos

Tras la detención, sin pruebas, de siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), acusados de haber atentado contra inmuebles públicos el 1 de junio pasado, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, exigió que las autoridades no incriminen la protesta estudiantil con el criterio único de la sospecha.

Como los jóvenes de la máxima casa de estudios se encuentran sometidos a proceso, el rector del campus jesuita demandó que se respeten sus garantías constitucionales y derechos humanos.

Ayer se graduaron 80 estudiantes de posgrado, quienes concluyeron sus programas académicos para dar paso a la ceremonia de graduación 2015, momento en donde los egresados refrendaron su compromiso de contribuir al desarrollo de la paz y la justicia desde sus campos de acción.

Fernando Fernández Font dio inicio a su discurso al señalar que participar en una graduación de posgrado es un aliento de gran alcance para nuestra casa de estudios, especialmente por la mística ignaciana que caracteriza a todas sus actividades.

Mencionó que el mundo actual se ha complejizado de tal forma que tener acceso a un título universitario ya no es suficiente. En este sentido, abundó que una maestría representa un esfuerzo conjunto entre alumnos y académicos de la institución por seguir adelante en los saberes, por adquirir un mejor dominio en algún campo disciplinar a fin de responder mejor a los retos que presenta nuestra sociedad.

“La ciencia y la técnica se han desarrollado a pasos agigantados, por ello no es posible pensar que solo los estudios de licenciatura puedan responder a esos retos, se necesita dar un paso más para aportar algo a estas nuevas sociedades del conocimiento”, afirmó.

Fernández Font enfatizó que hay un dilema complejo que solo una universidad con un Magis Ignaciano puede atender, y es que por un lado está la necesidad de desarrollar conocimiento, pero por otro se presenta la urgencia de atender los desequilibrios, injusticias y muerte que esta forma de producir y comercializar la riqueza ha generado.

Finalmente, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla subrayó que las instituciones que antes sostenían la vida en sociedad se han hecho añicos: gobiernos, partidos, empresas, comercios, educación, familia, iglesia, etc., han sido víctimas de la corrupción y la impunidad; de los abusos y prepotencias. Por tanto, egresar de una institución ignaciana significa haber sido formado con una mente y un corazón diferentes con la finalidad de aspirar a la construcción de una sociedad mejor.

Por su parte, Maynor Gabriel Velázquez Iniesta, egresado de la Maestría en Dirección y Estrategias Financieras, a nombre de la generación de posgrados 2015, señaló en su intervención que obtener un grado académico significa poner en práctica lo aprendido y explotarlo sin perder de vista las necesidades de todo el entorno que les rodea, con la finalidad de transformar la sociedad en una más justa, humana, equitativa. Agradeció a la Ibero Puebla formarles con una filosofía humanista, una visión donde se busca el beneficio de la comunidad en general, sin perder de vista que la generación de recursos no está peleada con el bien actuar.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -