Viernes, abril 26, 2024

En una semana 15 ejecuciones que podrían ser parte de la disputa del territorio poblano

Destacamos

Como resultado de la disputa del territorio poblano por cárteles del crimen organizado, en una semana se han cometido 15 asesinatos, pero también ha habido secuestro de menores y atentados contra familias.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confiaron a esta casa editorial que el recrudecimiento de la violencia en la entidad podría ser parte de una espiral de enfrentamientos que hay en varias entidades del país, protagonizada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra otras organizaciones de influencia nacional o en las localidades.

Pusieron como ejemplo de lo anterior la refriega suscitada esta semana en Uruapan entre el CNJG y Los Viagra, que dejó como saldo 10 muertos.

Las fuentes consideraron que hechos como el ataque de un comando de más de 50 hombres en contra del domicilio de un presunto capo local en Acajete, el secuestro de una directiva escolar en Francisco Z. Mena, el hallazgo de un descuartizado en Atlixco y las ejecuciones de un hombre en Yehualtepec y otro en Cholula, no serían necesariamente actos inconexos, sino parte de la disputa de la plaza poblana.

Otro rasgo de esta lucha por el territorio de Puebla podrían ser los levantones o intentos de secuestros que se han cometido contra menores y mujeres, quienes podrían ser familiares o personas cercanas a gente que estaría involucrada con el crimen organizado, apuntaron las fuentes consultadas.

Por lo pronto, el índice de asesinatos en el primer cuatrimestre del año que corre va a la alza, ya que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a abril de 2019 se tienen registrados 379 homicidios, lo que implica una alza de 3.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

La capital estatal concentra el mayor índice de personas ultimadas, con 13 por ciento, ya que se contabilizaron 52 crímenes que segaron la vida de igual número de personas.

Otro dato que salta a la vista es el incremento de 73 por ciento en los homicidios que se cometieron en el municipio de Tehuacán, pues si en 2018 se perpetraron solo 11 asesinatos de enero abril, este año se registraron 26 en el mismo lapso.

Del pasado jueves 16 de mayo a ayer se han cometido 15 homicidios: en la primera fecha apareció un cuerpo descuartizado en Atlixco y un hombre pereció asesinado por un disparo de escopeta en la cara en Acajete. El viernes siguiente, ultimaron con arma de fuego a un varón en Santo Tomas Chautla.

El sábado 18 un comerciante murió asesinado presuntamente en un asalto en la carretera Puebla–Tehuacán. El lunes 20, en San Cristobal Tepontla, Cholula, fue hallado un individuo con el tiro de gracia. El mismo día y de la misma forma se encontró el cadáver de un hombre en Tepexco. Lo mismo ocurrió en la comunidad de El Salado.

El martes 21 de mayo fue asesinado un varón y otro más en Acajete. El miércoles 22 un septuagenario fue ultimado en Huauchinango y en Tlacortepec mataron a tiros a una mujer. El miércoles 22 se supo del homicidio de un hombre en Yehualtepec y ayer tres hombres fueron acribillados y rematados con el tiro de gracia en Chietla.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -