Viernes, abril 26, 2024

En riesgo de desaparecer el mixteco, lengua indígena que en 20 años podría ya no tener hablantes

Destacamos

Tehuacán. Dentro de 20 años más podría desaparecer la lengua mixteca, debido a que la mayoría de los hablantes son adultos mayores, advirtió Leonardo Francisco Abril Balanto, integrante de la agrupación Nika Mokaktoke, al anunciar actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se celebra el domingo.

En esta región, resaltó, se hablan cuatro lenguas maternas, de la cuales la que más hablantes tiene es el náhuatl, mientras que la más disminuida en ese sentido es el mixteco, que solo la utilizan en la comunidad de San Pedro Atzumba y en otras poblaciones que se encuentran en los límites de Puebla y Oaxaca.

Son personas de 60 años, aproximadamente, los que hablan el mixteco, por lo que si no se hace algo para enseñarla a los jóvenes y niños, en 20 años más ya no habrá quien la utilice, señaló Leonardo Abril.

Pero en general se debe buscar que las nuevas generaciones hablen las lenguas indígenas, explicó, porque están cayendo en desuso entre la juventud y la infancia, al grado de que actualmente resulta un lujo hablar una lengua materna, cuando en el pasado, de manera equivocada, se llegó a relacionar hasta con la ignorancia.

Aun cuando se han hecho leyes en esa materia, todo queda en letra muerta, porque no existen programas gubernamentales enfocados al rescate y promoción, por lo que son los propios hablantes quienes tienen la responsabilidad de no permitir que se pierda el uso de las lenguas indígenas, resaltó.

El entrevistado indicó que como parte de esos esfuerzos el próximo domingo se llevará a cabo un recital en lenguas maternas, donde se hará la lectura de poemas en náhuatl, mixteco, zapoteco y popoloca, que son las cuatro lenguas maternas que se utilizan en esta región.

Reconoció que hay un esfuerzo que hacen los profesores de educación indígena, pero les resulta complicado porque además de enseñar a sus alumnos a leer y escribir en su lengua materna, deben también hacerlo en español, porque así lo marca el sistema educativo nacional.

Explicó que por ello los docentes tienen que buscar otros espacios fuera de las aulas para promover el uso de las lenguas indígenas, pues tienen un compromiso no solo con los alumnos, sino con las comunidades en general, de modo que el recital del domingo es una de esas opciones que además ponen al alcance de todo el público.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -