Viernes, abril 26, 2024

Dejan los diputados para el final de la Legislatura disputa entre Puebla y San Andrés

Destacamos

Mónica Camacho n Los diputados locales dejaron al final de la LVIII Legislatura la resolución del conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, por lo que les queda menos de cinco meses para poner fin a la disputa jurídica y política que ha enfrentado a las autoridades de ambos municipios durante seis trienios.

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones el Poder Legislativo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales decidió iniciar el proceso que derivará en la definición de los lindes entre Puebla y San Andrés.

El proceso dio inicio después de que los diputados de ese órgano parlamentario admitieron por unanimidad de votos una solicitud presentada en 2009 por el ayuntamiento de Puebla, durante la administración de Blanca Alcalá, en la que el entonces síndico municipal, Román Lazcano Fernández, solicitó al Poder Legislativo “señalar materialmente los lindes territoriales de Puebla” con base en el decreto de 1962.

La presidente de la Comisión de Gobernación, la panista Josefina Buxadé Castelán, aseguró el 18 de julio pasado que el tema se concluiría antes de que la Legislatura llegue a su fin el 15 de enero de 2014.

No obstante, del 18 de julio a la fecha la Comisión de Gobernación no ha vuelto a tratar el tema que mantiene en confrontación constante al edil Eduardo Rivera Pérez de Puebla y el alcalde interino Jesús Romero Toxqui de San Andrés.

La última resolución que tomó el Congreso sobre el tema fue la de notificar a la capital sobre el inicio del procedimiento de definición de lindes, información que también se giró a los municipios conurbados de San Andrés, San Pedro Cholula, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Cuautinchán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tzicatlacoyan, Ocoyucan, Tecali de Herrera, Huehuetlán el Grande y Teopantlán.
De acuerdo con información del Congreso, la notificación se entregó a las autoridades municipales, pero hasta el momento no han emitido una respuesta.

(CAB) Proceso de 50 días

Josefina Buxadé afirmó que el proceso de definición de límites sólo duraría 50 días, de los cuales 30 se destinarían a esperar la respuesta de las comunas, mientras los representantes populares tendría 15 más para desahogar las pruebas y elaborar un proyecto de resolución.

No obstante, algunos actores políticos como el diputado electo del PAN Fernando Manzanilla Prieto se mostraron escépticos ante la posibilidad de que la disputa se resuelva en esta Legislatura.

En una entrevista que concedió a la prensa, el ex secretario General de Gobierno, quien tuvo a su cargo las mesas de negociación entre Puebla y San Andrés en los primeros dos años del sexenio, aseguró que el problema limítrofe se heredaría nuevamente a los próximos diputados.

 

 

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -