Viernes, abril 26, 2024

Por unanimidad, aprueban regidores declaratoria que protege a maíces nativos en el municipio de Puebla

Destacamos

Por unanimidad, el Cabildo de Puebla aprobó la declaratoria de protección de maíces nativos que se producen y cultivan en los suelos agrícolas del municipio de Puebla, que además prohíbe la siembra de granos transgénicos.

La propuesta fue presentada por la regidora Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, en medio de un festín que incluyó tortillas hechas a mano y la presencia de las autoridades ejidales de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, uno de las principales zonas milperas de la capital.

Durante la sesión de Cabildo estuvo presente el doctor Julio Glocker Rossaniz, secretario de Cultural del ayuntamiento de San Andrés Cholula y defensor incansable de los pueblos originarios del estado.

Márquez Cabrera argumentó que el maíz forma parte del sistema milpa, integrado por maíz, frijol y calabaza, que ha sido base de las relaciones de producción económica y social de los pueblos mesoamericanos, que se mantienen a pensar de los embates de la civilización moderna.

Con esta declaratoria de protección, dijo que los pueblos originarios del municipio de Puebla se verán fortalecidos para continuar conservando la diversidad genética, social, cultural y ambiental, que es base de la existencia de su propia vida.

Además –añadió-, con esta iniciativa se gozará de patentes que impiden la mala custodia, intercambio y comercialización por parte de los productores.

La regidora de Morena destacó que se le conocen como semillas transgénicas o genéticamente modificadas, aquellas creadas en laboratorios donde se le inserta un gen externo, que en ocasiones proviene de otros reinos como el animal, lo cual no pasaría nunca en la naturaleza.

Actualmente, reveló que se han detectado daños irreparables a la flora y fauna, a los insectos benéficos, al suelo y especies nativas que provocan hasta problemas de salud en humanos, como envenenamientos, mutaciones genéticas y resistencia a medicamentos.

En su oportunidad, el doctor Julio Glockner destacó la importancia que los regidores del municipio de Puebla hayan aprobado esta declaratoria, la cual –dijo- también podría replicarse al Cabildo de San Andrés Cholula y otros municipios del estado.

“Me parece que es una decisión muy importante, por unanimidad, lo cual es alentador, porque estamos garantizando con esta medida la protección del maíz que es nativo de la zona de la Reserva de la Biósfera de Cuicatlán, donde se encontraron restos con una antigüedad de 7 mil años”, informó.

Glockner Rossainz dijo que es indignante que un conjunto de compañías como Monsanto y Bayer pretendan hacer una “piratería” genética y aprovechar los cientos de generaciones de agricultores mexicanos que han logrado esta diversidad genética de los maíces, para que finalmente sean comercializados por estas transnacionales.

Si lo permitimos, advirtió, se empobrecería la cultural general de los mexicanos, pues el maíz está desde lo relieves olmecas de San Pedro Xacaltzingo, donde se representa con una planta que data de hace tres mil años, hasta la iglesia de Tonatzintla con los trazos de huitlacoches en el sotacoro del templo.

 

 

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -