La CTM no logró el contrato de La Célula; solamente hará obra de bardas y caminos

La edificación de la fábrica de armamentos Sedena en La Célula no se llevará a cabo, solo la construcción de plataformas y barda perimetral del complejo.

Luego de perder el contrato colectivo de trabajo para la construcción de la fábrica militar en el puerto seco de “La Célula”, el diputado y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, informó que su gremio logró un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la edificación de caminos, plataformas y la barda perimetral del complejo marcial.

El pasado 18 de septiembre, se dio conocer que el contrato colectivo de trabajo para la construcción de la fábrica de armamentos de la Sedena en el municipio de Oriental, fue obtenido por Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de la Construcción de la República Mexicana Libertad.

A raíz de entonces, informó este lunes en rueda de prensa, que la CTM inició una serie de pláticas y negociaciones largas con la milicia y el sector obrero hasta lograr la inclusión del sindicato en los trabajos de la fábrica.


Leobardo Soto informó que los trabajos se van a dar a marcha acelerada por varios años. Inicialmente introducirán 50 camiones, pero aseveró que la generación de empleo directo e indirecto será a favor de más de 10 mil personas.

Admitió que no fue nada fácil lograr este convenio con la Sedena, pues se invirtieron muchas horas de diálogo y actuar de manera cuidadosa.

“Se esperan grandes inversiones para Puebla en la zona, y ya estamos laborando para seguir con estos convenios que van a abonar en el beneficio de los trabajadores”, señaló.

Soto Martínez informó que en el convenio de trabajo con la Sedena se obtuvo la construcción de la barda perimetral del complejo militar, así como la edificación de plataformas y caminos de acceso a “La Célula”.

Al respecto, reconoció que se trata de un trabajo importante para el estado, al tratarse de un polígono mayor a las 600 hectáreas.

La semana pasada, el líder de la CTM reveló que seguía en la pugna con la Sedena para lograr espacios para trabajadores poblanos.

Aseveró que por varias semanas permanecieron en silencio en cuanto al avance de las negociaciones de la obra, por su complejidad.

Además aclaró que tampoco buscan arrebatar el contrato que logró el Sindicato Progresista Libertad, hace mes y medio.

“Hay varios tiempos que nos marcó la Sedena desde el principio y hoy estamos anunciado el acuerdo al que llegamos para el desarrollo de la obra, pero como es una obra muy peculiar y nunca antes vista en Puebla, la verdad  si estamos ahí un poco en silencio”, reconoció.