En el Cobaep se vulnera el derecho al trato digno, denuncian ante la CDH

Comisión de Derechos Humanos (CDH)

Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por violaciones a sus derechos humanos de trato digno y seguridad jurídica.

La Comisión del estado de Puebla aceptó y verificó la queja pero no emitió recomendación; en lugar de eso, catalogó el caso como “conciliación”, que es la figura que permite alcanzar un acuerdo entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables.

Aún así, en la página de internet de la CDH Puebla aparece la conciliación en el apartado de recomendaciones y se señala que la autoridad imputada es el director general del Colegio de Bachilleres, Carlos Martínez Amador.


Al tratarse de una conciliación, el organismo público autónomo no revela detalles sobre el acuerdo que se busca establecer entre las partes involucradas.

Sin embargo, desde finales del año pasado el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Sutcop), Refugio Rivas Corona, ha informado que al interior de la institución se vive un terrorismo laboral.

El representante sindical ha expresado que el acoso laboral llega al grado que un maestro prefirió quitarse la vida, para que su familia pudieran cobrar el seguro de vida.

Este mismo domingo, Rivas Corona destacó que en los últimos seis años la base académica ha perdido prestaciones como vales de despensa, seguro de vida, profesionalización, pagos a tiempo y algunos maestros son cambiados de plantel y enviados a municipios lejanos a donde están sus familias.

En medio de este escenario, la Comisión de Derechos Humanos evidenció que en el Colegio de Bachilleres se vulneraron los derechos humanos de trato digno y seguridad jurídica de los trabajadores.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establece que el derecho al trato digno está reconocido en la Constitución y en distintos instrumentos internacionales de derechos humanos.

El artículo primero constitucional, párrafo quinto, se establece que queda prohibido cualquier acto que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.




Ver Botones
Ocultar Botones