Viernes, abril 26, 2024

CNDH: Puebla, con bajo nivel educativo, poca seguridad social y los salarios más bajos

Destacamos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional con el sector de la población con los ingresos más bajos de México, poco nivel educativo y carencia de seguridad social.

Por esta razón, el organismo nacional dijo que los poblanos de dichas zonas marginadas son más vulnerables a ser víctima de homicidio, pues representa el mejor nicho para la operación y reclutamiento de bandas delictivas.

Derechos Humanos puso como ejemplo el caso del de San Miguel Ixtitlán, donde el 100 por ciento de los homicidios de 2013 a la fecha fueron ejecutados por personas que únicamente habían cursado la primaria y sin derechohabiencia.

En tanto, los municipios que se ubican en el centro y el sur del país, específicamente en Puebla y Oaxaca, es donde se concentra la mayor tasa de asesinados  sin seguridad social y con apenas la educación primaria concluida.

De acuerdo con el “Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional en México”, la comunidad de Guadalupe, de la entidad poblana, se ubicó entre los 10 municipios a nivel nacional con los más altos puntajes en delitos de fuero común, como es el robo, asesinato, violaciones y secuestro.

El análisis precisó que Guadalupe ocupa el noveno peldaño en el país.

Asimismo, la CNDH expuso que la violencia relacionada con el crimen organizado en los municipios de los estados de Guanajuato, Puebla y Tlaxcala se ha multiplicado en los últimos años.

El estudio además reveló que la violencia homicida se dirige principalmente a jóvenes entre 15 y 35 años.

Dicha cifra, explicó que se determinó en los estados y municipios con mayor violencia criminal, donde se concentran las tasas más altas de crímenes de hombres jóvenes.

En los últimos años, son los municipios poblanos del triángulo rojo, epicentro del robo de combustible a nivel nacional, en el que se reclutan a menores para realizar actividades de vigilancia, conocidos como “halconcitos”.

A estos menores de edad, el crimen organizado les ofrecen sueldos mayores a los 12 mil pesos al mes, por lo que en poco tiempo dejan de la escuela para poder llevar dinero a sus casas ante la precaria situación económica.

Los municipios de la franja huachicolera –como se le ha denominado al ilícito de robo de hidrocarburo, se concentra el mayor número de tomas clandestinas entre 2017 y 2018, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A la par, la ciudad de Puebla se ubicó en la lista de las diez demarcaciones con los puntajes más altos en el índice de violencia contra grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos defensores de derechos humanos, periodistas y funcionarios públicos.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -