Clausura Profepa predio ilegal donde se construye hotel en Cuetzalan

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal, obras y actividades en un predio de 3.5 hectáreas de terreno forestal por remoción total y parcial de la cubierta vegetal, con el propósito de construir un hotel, en el municipio de Cuetzalan, Puebla.

La dependencia federal informó que la sanción es derivada de una visita de inspectores de la Profepa que efectuaron al predio “El Limonal”, ubicado a la altura del kilómetro 6+500 de la Carretera Cuetzalan–Zacapoaxtla, en la junta auxiliar de Xocoyolo.

En el lugar, reveló, observaron que se realizaban actividades de cambio de uso de suelo para el establecimiento de un hotel, en una superficie de 35 mil 313 metros cuadrados.


Por esta razón, solicitaron a los responsables de la obra, la documentación relativa a la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, sin embargo, no la presentaron.

En ese sentido, el personal de la Profepa informó que se impuso la Clausura Total Temporal de las actividades de cambio de uso de suelo en una superficie de 3.5 hectáreas, con vegetación de Bosque Mesófilo de Montaña.

Lo anterior, argumentó, con base en lo descrito en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

En un comunicado, se precisó que hubo afectaciones en la vegetación, sus servicios, elementos naturales, así como los suelos de los terrenos forestales.

La Profepa concluyó que esto trae como consecuencia un inminente desequilibrio en las relaciones de interacción de los elementos naturales observados, en particular el suelo, la vegetación y la vida silvestre, debido a que el suelo queda expuesto.

Además, se origina la pérdida de masa sólida del mismo por acciones del agua (lluvia principalmente) y del viento, lo cual se traduce en la afectación a la flora y al hábitat de la fauna del lugar, poniendo en riesgo la existencia de las especies existentes en el sitio, así como de los recursos naturales asociados.

La dependencia federal advirtió que en caso de que el titular del predio donde se llevaban a cabo las actividades de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales no presente la autorización emitida por la Semarnat, podría ser multado con el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Precisó que la multa es con fundamento al Artículo 165, fracción II, de la Ley en mención; así mismo podrá ser obligado a la restauración hasta su estado base, por los daños ocasionados, y a la Clausura Total Definitiva de las actividades.

Con este tipo de acciones, la Profepa dijo al último que se busca evitar la afectación, daño y deterioro grave de los recursos naturales por el cambio uso de suelo forestal, sin autorización de la autoridad ambiental federal.

En el último mes, esta casa editorial documentó que a fin de 2017 ocurrió un delito ambiental grave en la junta auxiliar de Xocoyolo del municipio de Cuetzalan del Progreso.

El cerro Octimaxal cuya vegetación principal era propia del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, fue devastado con el propósito de ampliar las instalaciones turísticas del Hotel Villas Cuetzalan. Su responsable y al parecer propietario es Rigoberto Cordero, quien contrató a un grupo de personas de la misma comunidad de Xocoyolo para cortarlo todo, después el fuego provocado hizo el resto.

El Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) realizó la denuncia y argumentó el delito ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se espera que dicha instancia proceda a lo correspondiente.

Los integrantes del Cotic en Xocoyolo interpusieron una queja ante el Ayuntamiento de Cuetzalan, pero Rigoberto Cordero -compadre de la precandidata a la gubernatura, Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle- arguyó que el predio era propiedad privada. El terreno está en litigio porque el propietario murió dos meses antes de los hechos, sin que demostrara la propiedad del predio.

 




Ver Botones
Ocultar Botones