Toman el CIS Tehuacán para exigir aparición con vida de activista desaparecido en la Sierra Negra

Tehuacán.- Decenas de habitantes de la Sierra Negra, especialmente del municipio de Zoquitlán tomaron las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) en esta ciudad, correspondiente al Gobierno del Estado para exigir que las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado (FGE) emprendan de inmediato la búsqueda, que han postergado desde el jueves, del activista ambientalista Sergio Rivera Hernández.

La desaparición de Sergio, expusieron “es una acción desde arriba”, asimismo recordaron que el activista desaparecido fue amenazado en ocasiones anteriores y sufrió agresiones físicas por gente que impulsa la instalación de una hidroeléctrica en la Sierra Negra, específicamente sobre los ríos Coyolapa y Atzala.

Ante la llegada de los manifestantes todo el personal del CIS recibió la indicación de salir de las instalaciones, por lo que se evacuaron todas las oficinas, de modo que al arribar la protesta ya ese espacio estaba vacío.


Quienes exigen la aparición con vida de Sergio Rivera Hernández realizaron durante el lunes protestas tanto en la Casa de Justicia de Tehuacán, así como en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) también en esta ciudad, en una jornada que duró más de 10 horas.

Este martes retomaron las acciones de presión al considerar que ya son muchos días sin que se note el interés del gobierno que encabeza José Antonio Gali Fayad. Asimismo, recordaron que es constante la represión del Estado hacia los activistas, así como notoria la entrega del territorio a las empresas trasnacionales que se adueñan de los recursos naturales como es la tierra y el agua.

Por ese motivo, señalaron, es que se ven obligados a emprender acciones de protesta y resistencia como lo es la toma del CIS, porque hay omisión hacia todo lo que es la atención a los pueblos indígenas.

La manifestación, dijeron, la mantendrán por tiempo indefinido siendo la exigencia principal que se emprenda la búsqueda de Sergio, activista de 33 años perteneciente al Movimiento Agrario Indígena Zapatista, que la tarde del jueves fue desaparecido en la Sierra Negra, lo único que sus compañeros localizaron fue su motocicleta, misma que tiene señales de haber sido arrollada por un vehículo.