Viernes, abril 26, 2024

El ayuntamiento de Tehuacán ha recibido, en cuatro años, 40 recomendaciones de la CEDH

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Tehuacán. Alrededor de 40 recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido el ayuntamiento a lo largo de los más de cuatro años que lleva la administración señaló el secretario general de la comuna, José Honorio Pacheco Flores.

La mayoría de las quejas en esa instancia son por actos del área de Seguridad Pública, mencionó el secretario, quien destacó que cuando se emite una recomendación el ayuntamiento aplica las acciones que se le piden por parte de la comisión, con el objetivo de cumplir con lo que se les indica.

Por violaciones a garantías individuales como el cobro excesivo de multas o una atención inadecuada, son algunas de las quejas que los ciudadanos presentaron ante la CEDH, en el caso de las sanciones económicas, explicó, el ayuntamiento procedió con la devolución de ese pago a la parte afectada.

Alrededor de tres recomendaciones, destacó, fueron las que se recibieron por el caso de los vendedores ambulantes que fueron desalojados del centro de la ciudad, al oponerse a la reubicación al nuevo mercado municipal, Benito Juárez García.

Indicó que hay casos en los cuales la CEDH se interesa en conocer los detalles debido a que se entera de ellos a través de los medios de comunicación, pero en ese sentido al no existir una queja directa solo se hacen cuestionamientos para saber cómo se suscitaron los hechos, pero no se emiten recomendaciones.

José Honorio expuso que hasta el momento el ayuntamiento no ha aplicado el despido como sanción a algún funcionario, como parte del cumplimiento de una recomendación de la CEDH, ya que no se pide esa medida dentro de las sugerencias que emite la comisión, ya que solo se incluyen ciertos apercibimientos o sanciones de otro tipo.

A decir del secretario las autoridades municipales se mantienen en toda la disposición de atender las peticiones que la comisión les hace, por lo que siempre colaboran para que las quejas se esclarezcan, cuando no hay tal violación a los derechos humanos o se apliquen las acciones necesarias cuando se incurrió en algún exceso o acción indebida.

Hasta el momento, dijo, hay algunos asuntos en trámite por lo que el personal de la comisión acude constantemente al palacio para recibir respuesta a las solicitudes de documentos para poder definir si esas quejas realmente ameritan que se emita una recomendación.

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