Autoriza el Instituto Electoral del Estado 31 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes

Foto Rafael García Otero

El Instituto Electoral del Estado (IEE) autorizó 31 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes de un total de 46 presentadas, para que continúen con la siguiente etapa del proceso que consiste en la colecta de apoyos ciudadanos.

Del total, tres buscan la postulación a la gubernatura de Puebla, seis a diputados del Congreso local y 22 a alcaldes, informó el presidente del Consejo General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga.

En tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó los medios impugnativos promovidos por los aspirantes a abanderados sin partido Jorge Eduardo Cobián Carrizales (diputación por el Distrito XVI de Puebla), Miguel Ángel Quechol Gómez (presidencia municipal de San Andrés Cholula) y Florencio Galicia Fernández (alcaldía de Yehualtepec).


Los tres inconformes, que forman parte de la lista de 31 que continúan en el proceso para lograr el registro de candidatos independientes, refutaron requisitos de la convocatoria emitida por el IEE para la colecta de apoyos, la cual fue ratificada por el TEEP.

El Consejo General aprobó la primera tanda de registros el 6 de enero pasado, dando luz verde a 28 aspirantes, entre quienes se encontraron los tres interesados en la gubernatura: el ex rector de la UDLAP Enrique Cárdenas Sánchez, el ex priista Jorge Morales Alducin y asesor jurídico Israel de Jesús Ramos González.

El Instituto Electoral del Estado concedió una prórroga a nueve ciudadanos que venció el 8 de enero para solventar errores detectados en su carta de intención, de los cuales tres remediaron las fallas: el aspirante a diputado local por Tepeaca, Filemón édgar Carbajal Ocotlán; así como Maximiliano Lara Castro y José Benito Braulio Coyopol Tentle, quienes buscan las presidencias municipales de Huejotzingo y San Andrés Cholula, respectivamente.

Ayer, el Consejo General autorizó la solicitud de Carbajal, Lara y Coyopol, con lo que aumentó a 31 el número de ciudadanos que continúan en la puja por una candidatura independiente.

Los 31 aspirantes a abanderados cívicos tendrán que recolectar las firmas del 3 por ciento de la lista nominal electoral de las demarcaciones por las que compiten antes del 6 de febrero siguiente, explicó Jacinto Herrera.

En relación con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la inaplicación de los requisitos de territorialidad y militancia partidista, el presidente del IEE señaló que la determinación sólo favorecerá a los aspirantes a la gubernatura.