Viernes, abril 26, 2024

Ana Gerhard tomó el trino de las aves para acercar a los niños a la música académica

Destacamos

La pianista Ana Gerhard - Foto Abraham Paredes
La pianista Ana Gerhard – Foto Abraham Paredes

 

Como una forma de acercar a los niños a la música académica, la pianista Ana Gerhard trabajó en la creación de un texto, que además de información y anotaciones explicativas, incluyera ejemplos de 20 obras musicales que van del siglo XVI al XX, en torno a un sólo tema: las aves.

Invitada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la intérprete formada en el Conservatorio Nacional de Música presentó en la ciudad el resultado de este esfuerzo. Se trata del libro Las aves. Introducción a la música de concierto, que fue publicado por la editorial Océano, e incluye un CD con las composiciones que se abordan en el texto.

La labor de Ana Gerhard, además de dar recitales e impartir clases de piano, se ha centrado en acercar a niños y adultos al disfrute de la música a través de programas de radio. Ahora, con Las aves…, propone que “los seres humanos siempre han admirado y envidiado el vuelo y canto de las aves. Tal vez por eso desde tiempos muy remotos músicos de las más diversas culturas han tratado de imitarlas o evocarlas con su propia voz o con otros instrumentos musicales”.

Gerhard explicó que por sus características singulares, las aves simbolizan valores tan diversos como la libertad, la inocencia, la paz, la sabiduría, entre muchos otros. En lugar de tener cuerdas vocales, estos animales poseen un órgano de fonación llamado siringe, que  permite producir gran variedad de sonidos.

Así, señaló que el libro–disco presenta y aborda piezas musicales relacionadas con distintos tipos de aves. “A lo largo de estas páginas los pequeños encontrarán aves reales  –unas más conocidas que otras–, aves mitológicas, aves mecánicas, y algunas surgidas de la imaginación de algunos compositores”.

Además, agregó Gerhard, los lectores–escuchas conocerán diferentes instrumentos, estilos, épocas y autores, ya que la música incluida en el disco se complementa una pequeña biografía del compositor que la escribió, una introducción sobre la melodía, información sobre el tipo de ave que la pieza está ilustrando y una sencilla guía auditiva.

Al final del libro hay un glosario con los términos musicales que se utilizan a lo largo de estas páginas y una línea cronológica para que los niños ubiquen gráficamente los estilos y compositores en el tiempo.

Algunas de las composiciones y autores que se incluyen son: las piezas de piano La canción de la alondra, de Tchaikovsky, y la Danza de los polluelos en sus cascarones, de Modest Mussorgsky; así como las composiciones para guitarra Canarios, de Gaspar Sanz y El Colibrí, de Julio Sagreras, y la música para clavecín El cucú, de Claude Daquin.

 

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -