Amexgas cierra 17 rutas en el primer semestre del año por robo con violencia de Gas LP

FOTO: esimagen / Ricardo Rodríguez

Debido al incremento del robo de Gas LP en el estado de Puebla, Amexgas ha cerrado 17 rutas en el primer semestre del año, principalmente en los municipios de la zona del Triángulo Rojo que colindan con las entidades de Tlaxcala y Veracruz.

La información fue dada a conocer este martes por el presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas), Jaime Ayala.

Reveló que en el último año, el crimen organizado ha robado con violencia al menos 200 pipas que transportan Gas LP en el país, de los cuales 60 ocurrieron en la región de Puebla-Tlaxcala.


Además, Jaime Ayala informó que se han detectado mil 175 tomas ilegales, y se han incrementado del 5 al 15 por ciento a nivel nacional las afectaciones por robo de gas de 2017 a fechas recientes.

El dirigente de los gaseros reveló que el índice de recuperación de los vehículos robados es de apenas el 7 por ciento, a pesar de los esfuerzos de las autoridades.

Por esta razón, exigió mayor seguridad en la región poblana, donde se concentra el 30 por ciento del robo de gas en México.

En entrevista radiofónica destacó que mensualmente el crimen organizado distribuye en el país más de 2 millones 320 mil servicios de manera clandestina.

Al respecto, Jaime Ayala reclamó que no hay normatividad ni regulación por parte de las autoridades, tras advertir que el robo y traslado de gas LP es altamente riesgoso.

“El ilícito cada vez se transforma en Puebla, primero con el robo de combustible y ahora con el gas LP que ha ido en aumento”, aseveró.

En México, precisó, al mes se roban 58 mil toneladas de gas, y se tienen pérdidas de mil 102 millones de pesos.

De dicha cifra, expuso, 770 millones de pesos los pierde Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que significa el 70 por ciento, y el resto del recurso las empresas privadas en producto, pipas y cilindros.

El presidente de Amexgas reconoció la labor de las autoridades para frenar el robo de gas, pero señaló que las acciones no han sido suficientes.

A nivel nacional, las asociaciones Asocinor, la Cámara Regional del Gas, Amegas, la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG), y la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo del Interior (Adigas) hicieron un llamado a los usuarios para que no compren producto robado, el cual sí es más barato pero no cumple con los lineamientos de seguridad.

Para ello, informaron que implementaron la aplicación Amigas, con la cual el consumidor podrá distinguir las unidades que estén reglamentadas.

De continuar el alza en el delito, advirtieron que podrían perderse 14 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Al final, adelantaron que pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que todas las pipas y vehículos que transportan gas cuenten con GPS en la calle, lo cual reconoció implica un costo adicional contra el costo regulatorio que ya tienen, pero expuso que no sirve de nada si el gas que se distribuye es ilegal.