Viernes, abril 26, 2024

A través del cine, niños de diversas comunidades rescatan su tradición y su cultura

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Durante este año, niños de localidades como San Nicolás Tetitzintla, en Tehuacán, o San Miguel Soyaltepec, en Oaxaca, participaron en los distintos talleres de producción de cortometrajes que imparte el realizador poblano Eduardo Bravo Macías, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los talleres y las producciones, señaló el cineasta, buscan separarse de los temas que proponen los medios masivos de comunicación, en especial la televisión, para acercarse a las leyendas, mitos y relatos que forman parte de la historia oral y la cultura de la comunidades, con el afán de que las generaciones más jóvenes las conozcan y revaloren, y al final, las presenten por medio del lenguaje cinematográfico.

Con una proyección en puerta, que será el próximo sábado 19 de octubre en el salón social de Santa María Coapa, una junta auxiliar de Tehuacán en donde también trabajó, el resultado de los talleres pudo verse el pasado fin de semana en la Cinemateca Luis Buñuel de Casa de Cultura.

Ahí, pese a que no pudieron asistir todos los niños participantes debido al alto costo que para muchos representa trasladarse a la ciudad de Puebla, se proyectaron los cortometrajes Elotzin contra Quílitl: el origen del maíz, que fue realizado en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, en Tehuacán; El catrín de Apanquetzalco, hecho por niños de Yautepec, Morelos; Smik’ien, realizado en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca; Animal y Mirrha, producidos en la ciudad de Puebla, así como 131313, Te quiero, De pinta y Huitzolopochtli, que fueron resultado del Taller infantil de Cortometraje impartido en Metepec, Atlixco, en 2012.

Eduardo Bravo señaló que estos talleres permiten que la llamada “animación cultural” de la que hablan las instituciones, se refleje en la participación y la convivencia de los niños, sus familias y la comunidad, quienes participan activamente en el rodaje de los cortometrajes.

La forma de trabajo, explicó el realizador durante una entrevista, consiste en que los niños “tallerean” la historia y construyen un guión que luego, en un lapso de un día o una semana, se graba en las locaciones escogidas por el grupo.

Como ejemplo dijo que el cortometraje Smik’ien, una voz mazateca que significa “Día de muertos”, se trabajó con los niños de la escuela primaria de San Miguel Soyaltepec, quienes trabajaron sobre un tema que forma parte de su realidad: lo cuidadoso que deben ser los hombres –en este caso los niños– durante los días de todos santos, ya que no debe molestarse a los difuntos, pues andan sueltos los chaneques, seres míticos que refieren a niños traviesos y juguetones.

Otro ejemplo es el trabajo que Bravo, en colaboración con la escritora Alejandra Domínguez, hizo en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, en Tehuacán, caracterizada por ser de alta marginalidad. Ahí, los niños que formaron parte del taller adaptaron, actuaron y dirigieron Elotzin contra Quílitl: el origen del maíz, basados en uno de los cuentos publicados por el Conaculta.

Ambos proyectos fueron apoyados por las Unidades de cultura regional, la primera de Oaxaca y la otra de Puebla, como parte del programa piloto Taller de verano para la transformación social a través del arte y la cultura, que es de índole federal, y del cual no se sabe si tendrá continuidad.

A lo largo de estos años, el también director del mediometraje Figuras en la niebla (2010), en el que se narra el mito de la creación mazateca de la región de Puebla y Oaxaca, basado en las investigaciones del antropólogo peruano Carlos Incháustegui Díaz, ha trabajado con comunidades mazatecas, nahuas, zapoteca y próximamente con jóvenes universitarios mayas, con los que trabajará en el Encuentro Mundial de Creadores Mayas, del 17 al 22 de noviembre en Yucatán.

Como propósito personal, concluyó Eduardo Bravo, está el trabajar una metodología para los talleres, con el fin de que se pueda aplicar en cualquier contexto como podrían ser las escuelas, tal como sucedió con Mazatzin, el hombre venado, la historia de un hombre popoloca que fue llevada al cine por niños de primaria.

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