Viernes, abril 26, 2024

Desacatan diputados mandato del TEPJF; culpan a González y Amaro

Destacamos

A pesar de la amonestación pública y el apercibimiento que les hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nuevamente los diputados locales desacataron el mandato de los magistrados al no tomar protesta al cargo de legisladores a cuatro suplentes que cubrirán las vacantes que dejaron los aspirantes a la reelección.

Por tal situación, los diputados suplentes que debieron ser ungidos este martes, Ana Karen Tlalpa Herrera, René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate y David Luna Hernández anunciaron que procederán penalmente en contra de los diputados por desacato y, de esta situación, responsabilizaron a los diputados con licencia Mariano González Aguirre del PRI y Alberto Amaro Corona del PRD.

Este martes, la sesión extraordinaria convocada por la comisión permanente para tomar protesta al cargo de propietarios a los suplentes de la panista Dulce María Mastranzo Corona y de los perredistas Adrián Xochitemo Pedraza, César Freddy Cuatecotzi Cuahutle, Alberto Amaro Corona, se canceló nuevamente por falta de quórum, pues el presidente de la misma, Juan Carlos Sánchez García y la neopriista Jazmín del Razo Pérez no llegaron, aduciendo asuntos de una presunta enfermedad.

Tras lamentar esta situación, David Luna calificó esta nueva omisión como una burla no solo a ellos, sino a la ciudadanía y a la ley, pero consideró que todo fue premeditado para evitar su arribo a la LXII Legislatura local.

“El representante legal de este Congreso (Juan Carlos Sánchez García) se está burlando de la ley, el que se le haya conseguido permiso por temas de salud, es una burla para los ciudadanos, para nosotros y para la ley… son tanto intereses económicos como políticos de Mariano González Aguirre y de Alberto Amaro Corona, porque ellos son los que están operando esta situación para que nosotros no ingresemos como diputados locales”, apuntó.

Sin embargo, dijo que ahora no solo notificarán al TEPJF el incumplimiento de su fallo, sino ante la justicia penal por el desacato a un mandato federal.

“Vamos a dar vista al tema penal, porque quizá Juan Carlos Sánchez piensa que esto es un juego, como no le da su capacidad para analizar el tema en el que se encuentra, y por eso vamos a proceder penalmente para que haya responsables de un desacato a una sentencia federal”, apuntó David Luna.

Por su parte, la diputada Floria María Hernández, quien junto a Humberto Cuautle Tecuapacho, se presentó a sesionar, lamentó que una vez más haya incurrido en desacatado, pues aseguró que esta situación “deja en mal” al Congreso del estado ante la ciudadanía.

A pesar de ello, adelantó que este miércoles, a las 15:30 horas, intentarán sesionar nuevamente, pero ahora para tomarles protesta a los diputados Juan Fernando Tamayo Chavero y Naim Burgos Moreno, suplentes de Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara, respectivamente.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -