Viernes, abril 26, 2024

De manera precautoria, Profepa asegura animales en comercializadora “Terra Mía”

Destacamos

Por no demostrar su legal procedencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, de manera precautoria, 20 ejemplares de fauna silvestre en la comercializadora “Terra Mía”, ubicada en la ciudad de Puebla.

El personal de la dependencia realizó una inspección en el establecimiento, donde constataron la presencia de aves y reptiles exhibidos para su venta al público en general.

Una vez identificados los inspectores solicitaron al encargado  de la comercializadora la documentación que acreditara la legal posesión de los mismos, pero no exhibió documentación alguna que lo hiciera.

En consecuencia, se procedió el aseguramiento precautorio de 10 ejemplares de iguana verde, un gecko Leopardo y otro Crestado, un dragón barbudo , una boa, un tucán real, cuatro tarántulas, entre las que se encuentran una Goliat, una Arborícola y Haití: además de una tortuga matamata.

La procuraduría informó que la iguana verde se encuentra listada como especie Sujeta a Protección Especial (Pr), mientras que la boa y el tucán real se encuentran listados como especies amenazadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT–2010.

Asimismo, los ejemplares se encuentran incluidos en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.

Antes de adquirir alguna especie de fauna silvestre, los compradores deben solicitar nota o factura que contenga los requerimientos señalados en la ley para acreditar la legal procedencia, con lo que se demuestre que dichos ejemplares fueron producto de un aprovechamiento sustentable, conforme a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, en la cual se indican los requisitos que se deberá cumplir.

De igual forma, al momento de recibir los ejemplares, la Profepa recomienda corroborar que estos cuenten con sistema de marcaje que garantice su legal procedencia.

El tráfico ilegal de vida silvestre se encuentra en el cuarto lugar de la lista de actividades ilícitas del crimen del crimen organizado en México y a nivel internacional, lo que representa una grave amenaza, tomando en cuenta que nuestro país concentra 10 por ciento de la biodiversidad de especies de flora y fauna mundial.

La Profepa expone que la cadena de este ilícito comienza con la sustracción de los ejemplares, continúa con el acopio, transporte y distribución; culmina con la comercialización

En la República Mexicana hay 49 especies nativas probablemente extintas, entre ellas el  Lobo Mexicano del Noreste y el Cóndor Norteño.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -