Viernes, abril 26, 2024

A 12 días de vencer el plazo, a Cárdenas le falta recabar 126 mil firmas para ser candidato independiente

Destacamos

A dos semanas de que venza el plazo impuesto por el Instituto Electoral del Estado (IEE), Enrique Cárdenas Sánchez solo ha logrado el aval del 3.7 por ciento del padrón nominal para buscar la gubernatura de Puebla por la vía independiente.

El ex rector de la Universidad de las Américas Pública (Udlap) solo ha recabado 6 mil 132 rúbricas, es decir, una cada 72 horas.

Por esta razón, el aspirante a Casa Puebla solicitó el pasado 18 de enero una prórroga de 100 días, más de tres meses, para obtener las 132 mil firmas que necesita para registrar su candidatura. 

Sin embargo, este miércoles, el Consejo General del IEE rechazó de manera unánime la petición presentada por Cárdenas Sánchez, luego de argumentar que no es procedente porque cambiar las fechas traería un desfase en el calendario electoral, poniendo en riesgo la fiscalización y verificación de los apoyos ciudadanos, así como del propio registro.

Por esta razón, Enrique Cárdenas informó que impugnará la negativa del Instituto Electoral del Estado de otorgarle la prórroga que necesita para obtener el registro, a fin de proteger sus derechos políticos.

En un video publicado en sus redes sociales, argumentó que luchará para que se amplíe el plazo de recolección, que vence el próximo 6 de febrero.

Incluso, aseveró que el organismo electoral está quitando a los poblanos la posibilidad de elegir a sus representantes.

“El Instituto Estatal Electoral tomo una decisión en la que nos rechaza la solicitud de prórroga para el acopio de firmas, de tu apoyo ciudadano. Nos está restringiendo una vez más la libertad de escoger a quien realmente queremos”, señaló.

A pesar de la negativa, Cárdenas Sánchez dijo que seguirá trabajando para alcanzar el número de firmas que el impuso el IEE.

En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos para que respalden su candidatura.

“No nos vamos a dejar, vamos al tribunal a buscar esa prórroga y seguimos buscando todas las firmas que podamos. Anímate. Y tú, ¿ya firmaste?”, dijo.

Días antes a la circulación de este video, Enrique Cárdenas admitió que para reunir las 132 mil firmas en un plazo de 30 días, requiere al menos mil voluntarios que se comprometan, cada uno, a recabar 10 rúbricas por día.

Los únicos cuatro aspirantes que han logrado obtener las firmas necesarias, e incluso en algunos han rebasado el tope impuesto, son: Florencio Galicia Fernández, quien busca la alcaldía de Tepeyahualco; Tayde Martínez Castillo, por la presidencia municipal de Tlaltenango; Javier Meneses Contreras, aspirante a la alcaldía de Domingo Arenas; y Ángel Morales Ugalde, por Palmar de Bravo.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -