Viernes, abril 26, 2024

Asalto a mujeres en Parques Industriales de Puebla, una pesadilla de cada quincena

Destacamos

Los días de quincena se convierten en una auténtica pesadilla principalmente para las mujeres que laboran en el segundo turno del centenar de fábricas instaladas en el Parque Industrial Finsa de Puebla, debido al incremento de asaltos con violencia en la zona y la falta de transporte público nocturno.

Al salir de su trabajo, María de la Luz Sánchez, auxiliar de almacén en una de tantas fábricas, busca nerviosa a un grupo de compañeros para caminar juntos en penumbras la calle Vicente Guerrero, y así evitar que sea asaltada o violentada.

La calle que comunica a Finsa con el fraccionamiento “Viveros de Sanctorum”, donde renta una vivienda desde hace tres años, no cuenta con alumbrado público ni vigilancia de la policía municipal de Cuautlancingo.

La mujer que apenas rebasa los 35 años de edad cambió su lugar de domicilio de la colonia San Rafael Poniente de la capital poblana a la junta auxiliar de Sanctorum, para estar cerca del trabajo y pasar más tiempo con sus hijos.

Sin embargo, todas las noches vive la continua angustia de ser asaltada y atravesar algunas cantinas disfrazadas de “restaurantebar familiar”, en el trayecto a su morada.

La caminata de 20 minutos, a falta de vehículo propio y de la circulación de transporte público, es una tortura para María, quien ha pensado juntar dinero para comprarse una bicicleta que agilice su traslado, para no convertirse en “presa” fácil de robos y abusos.

Como muchas mujeres en Puebla, es madre soltera de dos menores que todas las tardes se cuidan solos después de salir de clases.

La falta de policías y guardias de seguridad privada ha convertido las calles aledañas al Parque Industrial Finsa en una madriguera de maleantes que salen a “trabajar” como religión los días 15 y 30 de cada mes.

De los tres años que lleva laborando en la fábrica, María refiere que ha corrido con mucha suerte: solo ha sido asaltada dos veces, una de ellas además de quitarle el dinero que llevaba en efectivo –después de salir del único cajero de Bancomer en el área– fue despojada de su bolso, celular y hasta de los zapatos.

Esa noche, relató que regresó a su casa descalza, con ampollas y el llanto a flor de piel.

La mayoría de los obreros del segundo turno, a excepción de quienes laboran para la planta Volkswagen que cuentan con transporte propio, transitan en bicicleta o a pie.

Si corren con suerte, los trabajadores alcanzan los últimos camiones y microbuses para quienes concluyen su trabajo a las 22 horas.

En las mismas unidades de transporte también tienen que lidiar con los asaltos a punta de pistola o navaja por parte de delincuentes que se hacen pasar por pasajeros y hasta vendedores ambulantes.

Mientras el “truco” común en los asaltos a cajeros bancarios es el de la persona que llega y no sabe utilizar la máquina. En lo que pide ayuda de algún “inocente” para usar el aparato, saca una navaja o arma de fuego con la que amaga al trabajador hasta despojarlo del último peso.

Los robos a obreros no son propios del Parque Industrial Finsa, ya que según denuncias de las víctimas es recurrente en el Parque Industrial Bralemex, Cuautlancingo, 5 de Mayo, Xochimehuacan, Puebla 2000 y La Resurrección.

Fracasó proyecto de Policía Industrial de Moreno Valle

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, demandó recientemente el aumento de la seguridad dentro de los parques industriales capitalinos, a raíz de la ola de robos a trabajadores y de transportes de carga.

El año pasado, el organismo empresarial reportó cuatro de cada 10 trabajadores de parque industriales era asaltados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, al día se registran en promedio 30 robos a transeúntes en la capital del estado, pero en semanas antes de las temporadas vacacionales el número se dispara y se pueden llegar a cometerse el doble de ilícitos.

Las “víctimas” potenciales de estos casos son mujeres solas en cajeros automáticos, féminas distraídas en los cruceros de la capital esperando el cambio de luz del semáforo, y trabajadoras que salen noche de sus turnos y estudiantes.

El proyecto impulsado por el gobierno de Rafael Moreno Valle sobre la creación de la Policía Industrial, planeado para el segundo semestre de 2016, resultó un fracaso.

Las razones de la cancelación del proyecto que estimaba un gasto de 12 millones de pesos, fueron porque se contravenía con el diseño del Mando Único.

La Policía Industrial no hubiera permitido una coordinación de las fuerzas del orden a nivel estatal ni municipal.

En noviembre del año pasado, el marco legal para conformar el cuerpo policiaco estaba en 80 por ciento, por lo que el avance anunciado no contempló la reforma que ya se discutía a nivel nacional.

Ahora lo que se busca es una coordinación directa de la seguridad privada de los parques industriales con la policía estatal y municipal, para que se genere un plan basado en rondines y se incremente la presencia de los agentes en los horarios de entrada y salida de los trabajadores.

Zona de Finsa, lugar idóneo de “levantones”, asesinatos y robo a bancos

Durante 2017, la zona del Parque Industrial Finsa ha sido una de las más inseguras en el estado de Puebla, por su ubicación geográfica, donde incluso han ocurrido asesinatos, “levantones” y el robo del cajero completo a una institución bancaria.

A finales de agosto, un hombre recibió un balazo en el Camino a San Lorenzo Almecatla, en inmediaciones del parque industrial Finsa.

El hombre que resultó con el balazo en la espalda, responde al nombre de José David, quien contaba con 35 años de edad.

Otros dos varones fueron privados de la libertad por un comando armado, y se presume que el hecho podría estar vinculado a bandas dedicadas al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla.

Los dos hombres fueron encontrados después ejecutados debajo del Puente del Centenario del Periférico Ecológico.

Mientras que en el mes de junio, desconocidos burlaron la seguridad del Parque Industrial Finsa, donde vaciaron un cajero automático del banco Santander  para después huir.

De acuerdo con los reportes iniciales, el atraco ocurrió alrededor de las 4:20 horas del día 8 de junio, durante el tercer turno.

Una versión de los hechos apunta a que los vigilantes se habrían quedado dormidos, percatándose de todo, horas después.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -