Viernes, abril 26, 2024

Constructoras no se han beneficiado con llegada de inversión privada a Tlaxcala: CMIC

Destacamos

Aun cuando se ha registrado la llegada de inversiones por más de 74 millones de dólares a Tlaxcala este año, las contratistas locales no se han visto beneficiados en los procesos de edificación de las naves industriales, debido a que las firmas llegan con propias desarrolladoras, refirió el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón.

Las empresas que vienen a construir sus naves ya traen a su empresa, entonces eso implica negociar con la empresa que traen para construir, pero normalmente vienen con toda su plantilla que es de fuera y bueno lo que sí sabemos es que ha crecido el empleo en el sector de la construcción debido a estas nuevas inversiones, agregó en entrevista.

Empero, señaló que es complicado para los constructores locales ejecutar ese tipo de proyectos, debido a que las reglas de operación que establecen las empresas son complicadas, principalmente por los sistemas de seguridad de estándares internacionales.

No obstante, señaló que deben buscar el camino para montarse en este tipo de proyectos, “creo que nos falta el acercamiento con la Secretaría de Economía (SE), pues si tuviera la voluntad de decir haber inviten y participen a los constructores de Tlaxcala, creo que sería diferente, pero no se ha podido abrir esa ventana de oportunidad que es muy grande; por ejemplo, ahorita con el Parque Vértice que se está construyendo en la ciudad capital, se ve mucho movimiento de tierras, se ve mucha construcción en acero y todo lo que están haciendo en cimientos es enorme, sin embargo, hemos ido a tocar la puerta incluso para dar capacitación de manera directa a su personal, pero se complica”.

Por ello, Sergio Cruz reiteró su demanda de que haya piso parejo para todos los constructores, no nada más para los de la CMIC, “que sean un poquito más flexibles en lo que solicita la dependencia, por ejemplo en las licitaciones, lo que son muchos aspectos técnicos, pues la capacitación de personal nosotros en CMIC cumplimos con eso de manera constante”.

Además, consideró que 2018 podría ser un buen año para los constructores locales, a pesar de lo complicado que representa el hecho de que haya elecciones federales.

Creo que se viene un buen año, complicado por el tema de las elecciones, pero en cuestión de construcción creo que viene importante porque ya anunciaron que se van a presentar los proyectos de impacto para el próximo año por parte del gobierno estatal, apunto.

Es de citar que entre esos proyectos se encuentran la ampliación de la carretera Tlaxcala–Apizaco, la construcción de un nuevo hospital general, la ampliación del estadio Tlahuicole y el saneamiento del río Zahuapan, entre otros.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -