Viernes, abril 26, 2024

Crean en Puebla Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación

Destacamos

A propósito del periodo electoral, la presidente del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), Vianeth Rojas Arenas, advirtió que este nuevo organismo buscará visibilizar y frenar la violencia política de género, luego que el Congreso local se rehusara a legislarlo.

En respuesta a la recomendación emitida para implementar la Alerta de Violencia de Género para el estado de Puebla, este martes quedó conformado el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) que tendrá la finalidad de elaborar diagnósticos, reportes y señalamientos, así como emitirá amonestaciones sobre el tratamiento de temas de violencia de género en los medios de comunicación.

El organismo quedó presidido por Vianeth Rojas Arenas, especialista en temas de género, así como Brahim Zamora Salazar director de comunicación del Odesyr; Mónica Díaz de Rivera, feminista y miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Samantha Páez de la Red de Periodistas de Puebla y Josefina Manjarrez Rosas, directora del Centro de Estudios de Género de la UAP, entre otros.

Llamó la atención que este organismo civil a diferencia de otros está conformado mayoritariamente por ciudadanos, sin infiltración de personas vinculadas al gobierno en turno.

En rueda de prensa, los integrantes informaron que el Ovigem, en una  primera etapa, buscará convertirse en un referente con el poder y autoridad moral para incidir en los medios de comunicación e información, además de las plataformas digitales, “para la construcción de una cultura de igualdad, libre de discriminación y violencia hacia las mujeres”.

El consejo multidisciplinario de dicho organismo está compuesto por mujeres y hombres de la academia, del periodismo local, organizaciones feministas de la sociedad civil y miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado.

El observatorio advirtió que emitirá recomendaciones a los distintos medios de comunicación después de llevar a cabo un monitoreo de sus contenidos que inició en octubre pasado y que tendrá un primer corte para enero de 2018.

Asimismo el organismo, informó que promoverá la aplicación de la normativa en materia de defensoría de audiencias.

En este último punto, el tema generó polémica entre los representantes de los medios de comunicación que asistieron a cubrir la información, debido a que el Ovigem también alertó que habrá sanciones de manera directa contra reporteros, editores, y hasta fotorreporteros, si incurren en un mal manejo de la información.

Precisaron que esto podría ser cuando en notas informativas se asuma una posición de descalificación contra la víctima, pero también se dará el caso cuando se revictimice a la mujer agraviada y cuando se haga apología del delito.

Algunos reporteros argumentaron durante la rueda de prensa que la mayoría no es responsable de las cabezas ni de los títulos de las notas informativas, y en otros casos aseguraron que el área de redacción cambia el sentido de la información.

Ante la insistencia de los periodistas, el Observatorio de Violencia de Género refirió que hasta el momento no cuentan con un balance preliminar de los medios de comunicación que podrían ser sancionados.

En tanto, Brahim Zamora, argumentó que los medios de comunicación no son enemigos sino aliados en esta lucha por frenar la violencia de género en el estado de Puebla.

 

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -