Martes, marzo 19, 2024

Aún sin atender, daños causados por sismo en juntas auxiliares

Destacamos

Tehuacán. En Santa Catarina Otzolotepec, junta auxiliar de este municipio, se mantienen sin regresar a clases los alumnos de tres instituciones educativas, debido a que sufrieron daños por el sismo del pasado 19 de septiembre. En situación similar está el palacio de la población subalterna, San Cristóbal Tepeteopan, que se encuentra cerrado desde ese día.


El edil auxiliar de Otzolotepec, José Hernández Ibañez, detalló que la escuela más afectada es la telesecundaria Leona Vicario, misma que además de las grietas por el sismo tiene un problema en su terreno en donde sufre de hundimiento, por lo cual existe el peligro de que colapse en cualquier momento.

Destacó que por ese motivo los estudiantes no pueden arriesgarse a regresar a clases en ese edificio, por lo cual están en espera de que la SEP del estado determine lo que procederá con ese inmueble, aunque consideró que será necesario reubicarlos en otra zona donde no existan riesgos.

Una situación similar ocurre con el tele bachillerato, en donde estudian alrededor de 70 alumnos, al igual que el preescolar, donde igualmente se detectaron fisuras que deben revisarse para no exponer a los menores.

En esa comunidad, agregó, se contabilizaron 60 viviendas dañadas por el sismo, dos de las cuales colapsaron totalmente, por lo que están en espera de conocer los apoyos a que tienen derecho, toda vez que se hizo el procedimiento ante el ayuntamiento y la Sedatu, explicó el edil auxiliar.

Hernández Ibáñez explicó que como autoridad municipal está esperado de las dependencias municipales y estatales “la respuesta de qué van a decidir, los van apoyar o los van a dejar en la orfandad como siempre”.

Por su parte, el edil auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan, también correspondiente a Tehuacán, Gorgonio Luis García Aguilar, señaló que desde el 19 de septiembre esa comunidad mantiene cerrado su Palacio, debido a que el edificio sufrió afectaciones.

El inmueble tiene fracturas en el techo, en los muros y parte de los cimientos se encuentran muy frágiles, de modo que no es posible trabajar en ese espacio, motivo por el cual se tuvieron que trasladar los servicios al Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la misma población.

Si bien dijo que ahí les proporcionaron un espacio para atender a los pobladores de la junta auxiliar, destacó que no es posible responder a todas las peticiones de los habitantes, porque se carece de equipo, ya que todo se quedó en el palacio subalterno.


Ultimas

Por puente vacacional y disminución en la movilidad mejora la calidad del aire en Puebla

La disminución en la movilidad vehicular y en la actividad del volcán Popocatépetl permitió que la calidad del aire...
- Anuncios -
- Anuncios -