Martes, marzo 19, 2024

Tribunal Federal determina que Simitrio es inocente, pero aplaza su liberación

Destacamos

El Primer Tribunal de Circuito en Materia Penal confirmó el amparo ganado por el líder principal de la UPVA “28 de octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio; sin embargo, aplazó emitir una sentencia de libertad lisa y llana a favor del luchador social.


Tal situación fue considerada por la defensa legal como “argucias legales” y prácticas dilatorios en contra del dirigente quien este diciembre cumple tres años en prisión.

En una rueda de prensa improvisada frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador dijo al salir que tendrán que esperar 10 días hábiles para que se efectúe una nueva audiencia donde finalmente se dicte la sentencia.

Afirmó que a pesar de tratarse de una victoria por la confirmación del amparo, explicó que hubo un retroceso de tres meses en el proceso de Simitrio.

“Con esto se confirma lo que nosotros hemos dicho en marchas y ruedas de prensa, que en Puebla se están fabricando delitos para crear presos políticos; hoy la pelota de la libertad de Simitrio se regresa a la cancha del gobierno del estado”, condenó.

El también hijo del dirigente social explicó que con la postura del juez de este jueves están retornando al mes de junio, cuando el fundador de la UPVA ganó el amparo número 9/2017, que pide su excarcelación por falta de elementos jurídicos por el delito de venta y suministro de drogas al menudeo.

Sin embargo, recordó que el amparo fue apelado por el Ministerio Público.

Tonatiuh Sarabia explicó que ahora el Tribunal regresa el expediente al Juzgado Primero de  lo Penal, donde se encuentra radicado el proceso de Simitrio, y en los próximos 10 días tendrá que notificar la resolución penal para que vuelva a dar una resolución en máximo 24 horas.

Al respecto, advirtió que el proceso podría aplazarse hasta finales de año debido a que después de la sentencia que emita el juez en las próximas dos semanas, el expediente nuevamente entrará a revisión.

En entrevista, el abogado condenó que la justicia federal asuma una posición que favorece al gobierno del estado de Puebla, confirmando que la prisión domiciliaria de Simitrio es un asunto político.


Por su parte, Rita Amador López, dirigente moral de la UPVA y compañera de vida de Simitrio, consideró que el aplazamiento de la libertad su esposo se debe a que en los próximos días la “28 de octubre” cumplirá casi medio siglo de fundación.

La comerciante refirió que en un inicio confiaron que finalmente después de tres años en prisión, el fundador de la organización saldría este jueves en libertad; no obstante, afirmó que los jueces siguen utilizando argucias para frenar su proceso.

<Cab> Sin presencia de la prensa, se lleva a cabo audiencia de Simitrio


A pesar de tratarse de una audiencia pública, personal de seguridad privada del Poder Judicial de la Federación negó el ingreso a periodistas a la audiencia pública del líder principal de la UPVA “28 de Octubre”.

A las 11 horas inició la audiencia en el Juzgado Primero Penal que se ubica en el piso décimo del edificio, justo a un costado del Periférico Ecológico. Sólo pudieron ingresar los responsables de la defensa legal del luchador social.

Afuera, frente al edificio del organismo judicial, un centenar de comerciantes mantuvieron por dos horas un mitin en espera del resolutivo del juez.

La protesta estuvo encabezada por el también hijo de Simitrio y procesado político, Atl Rubén Sarabia Reyna, en compañía de los agremiados a la organización.

Atl Rubén fue liberado el pasado 7 de octubre, luego de haber ganado un amparo donde la justicia federal dictaminó que no existen elementos jurídicos para acusarlo del delito de venta y suministro de drogas al menudeo.

Se trata del mismo proceso legal en el que se encuentran su padre y su hermano Xihuel Sarabia, este último aún en prisión.

La UPVA “28 de Octubre” es la organización social con mayor peso organizativo en el estado de Puebla, y el principal opositor al gobierno en turno.

 

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -