Viernes, abril 26, 2024

La Conavim emite nuevas recomendaciones al gobierno de Puebla, pero vuelve a negar la alerta de género

Destacamos

A raíz del feminicidio de la universitaria Mara Fernanda Castilla, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) emitió seis nuevas recomendaciones al gobierno del estado de Puebla, a quien pide diseñar y ejecutar de manera inmediata una estrategia que atienda  y prevenga la violencia contra las mujeres en el transporte público.

Además demandó al gobierno estatal  la creación de una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres.

Esto último como parte de seis puntos de los once que emitió la Conavim al gobierno de Puebla, para frenar la declaratoria de Alerta de Género para la ciudad.

Anteriormente, la Conavim había negado la Alerta de Género, al solicitar al gobierno del estado implementar brazaletes para los hombres generadores de violencia y reforzar las campañas  de difusión contra la violencia, y realizar un mapa de cada región de ataques a mujeres por municipio. 

A la vez, la Comisión Nacional demandó que el gobierno poblano tendrá que coordinarse con el estado de Tlaxcala, con el objetivo de bajar los índices de ataques contra mujeres en la entidad.

La información se concentra en un documento que se envió al observatorio Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), y fue firmado por la comisionada de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta.

En otro de los puntos, también se pide conformar un grupo o unidad especializada en la que se involucre a las autoridades de procuración e impartición de justicia, para que se encarguen exclusivamente de  revisar las carpetas de investigación relacionadas con feminicidios, homicidios dolosos, desaparición de mujeres y delitos de índole sexual en los últimos ocho años.

La Conavim expuso que entre las funciones que deberá ejecutar dicha unidad especializada, se encuentra el diagnóstico de los expedientes en archivo o reserva, así como la identificación de las posibles deficiencias en las investigaciones.

Esto con el propósito de sugerir las diligencias que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos.

El organismo además pidió fortalecer con recursos económicos, humanos y materiales, a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres, en particular Centros de Justicia y agencias del ministerio público en las zonas donde existen mayores índices de violencia y menores recursos humanos y materiales.

Al final, solicitó poner atención especial en que dichas instancias sean accesibles para las mujeres indígenas.

En el caso de la resolución en atención a la solicitud de la declaratoria de la Alerta de Género, para el estado de Tlaxcala, se dictaron medidas específicas adicionales.

Entre ellas destaca el asegurar que se consideren las posibles rutas de movilidad que van de Tlaxcala a Puebla y a la Ciudad de México o cualquier entidad federativa, para atender el movimiento de posibles víctimas de trata de personas.

Finalmente, la Conavim, informa que si bien la resolución establece que en un periodo de seis meses valorará las acciones que continúe ejecutando el gobierno estatal, se establecerán mesas de trabajo para el seguimiento de las medidas.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -