Viernes, abril 26, 2024

Turba en Acajete linchó a presunto delincuente; sería el caso 17 del año la entidad poblana

Destacamos

Este domingo, una turba enardecida linchó a un presunto delincuente y dejó lesionados a dos más –entre ellos una embarazada- en la comunidad de Santa María Ocotitlan del municipio de Acajete, tras ser sorprendidos robando un vehículo.

La víctima fue identificada como Giovani “N”, mejor conocido como El Jarocho y oriundo de La Magdalena, quien  murió linchado por los pobladores de Ocotitlán, luego de ser rescatados por la policía municipal y estatal.

El linchamiento de El Jarocho sería el caso número 17 en lo que va del año, según información proporcionada por el doctor en Sociología por la UNAM, Antonio Fuentes Díaz, experto en temas de violencia, biopolítica y estado de excepción en Puebla.

Los lugareños sorprendieron a los presuntos cuatro delincuentes intentando robar un vehículo, por lo que fueron detenidos y trasladados hasta el centro de la comunidad, donde iniciaron el linchamiento.

Esto a pesar que había presencia de la policía municipal; sin embargo, la turba rebasó a los uniformados hasta que la policía estatal arribó al lugar y rescató a los presuntos ladrones.

Uno de ellos perdió la vida por los severos golpes recibidos en la cabeza, mientras que los dos restantes fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja al hospital local.

Los señalados fueron reconocidos como Alejandro Z y Mónica L, quienes son vecinos de la colonia Santa Rosa de la junta auxiliar San Antonio Tlacamilco, también del municipio de Acajete.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron que ningún poblador ha sido detenido por el linchamiento de El Jarocho.

Testigos confirmaron que dos hombres y una mujer intentaron robar un automóvil tipo Tsuru color blanco, pero el propietario del vehículo y vecinos salieron enardecidos a golpearlos hasta darle muerte a uno de ellos.

Luego de su rescate por los uniformados, los dos presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por parte de la policía municipal de Acajete.

El pasado 3 de octubre, una mujer que fue sorprendida en compañía de tres hombres supuestamente perpetrando un robo a casa habitación, fue golpeada severamente en el rostro y otras partes del cuerpo y estuvo a punto de ser linchada por una turba en La Resurrección, junta auxiliar de la capital de Puebla.

Los hechos acontecieron por la mañana en la calle Huejotzingo, de la colonia El Marqués, cuando la fémina y sus presuntos cómplices supuestamente habían allanado un domicilio.

Los tres hombres lograron escapar, pero la mujer de unos 40 años fue sometida y golpeada en el rostro, hasta que la gente accedió a entregarla a la Cruz Roja y la Policía Estatal.

En los últimos tres años Puebla vive una ola inédita de linchamientos que ubica a esta entidad en el primer lugar nacional, incluso por arriba del Estado de México, con el registro de 45 casos sólo en 2016, informó el doctor en Sociología y docente en la UAP, Antonio Fuentes Díaz.

En entrevista con La Jornada de Oriente, en la emisión del noticiero Aquí vamos que se transmite por redes sociales, advirtió que la tendencia es que este año rebase el máximo histórico de casos.

“El fenómeno es creciente en los últimos tres años, el máximo conteo registrado fue en 2016 con 45 linchamientos, y es muy probable que para finalizar este año se supere la cifra”, alertó Fuentes.

En ese sentido, reveló que de enero a septiembre tan sólo en la ciudad de Puebla se han perpetrado al menos 16 linchamientos.

En la primera semana de septiembre pasado, se documentaron al menos siete linchamientos en menos de tres días. Cuatro de ellos ocurrieron en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde presuntos asaltantes fueron quemados vivos por la población. Otro caso se presentó en Los Reyes de Juárez y dos más en Tlatlauquitepec.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -