Viernes, abril 26, 2024

Puebla recibirá recursos de la Unesco para su reconstrucción, señaló Nuria Sanz

Destacamos

Nuria Sanz Gallegos, directora en México de la Unesco, declaró este jueves que el gobierno de Puebla podrá acceder a recursos extraordinarios de este organismo internacional para la reconstrucción del Centro Histórico.

Asimismo, descartó que la ciudad pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, a pesar de los estragos del terremoto de la semana pasada.

“En absoluto, no, no y no”, afirmó la representante de la Unesco en México, a la pregunta de si con los daños causados por el sismo en el patrimonio de Puebla el Centro Histórico de la capital podría perder su categoría como Ciudad Patrimonio.

La representante del organismo internacional está en Puebla para efectuar un recorrido por el Centro Histórico y documentar los posibles daños en los más de 3 mil 600 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras visitar la catedral de Puebla, Nuria Sanz expuso que se iniciará lo antes posible con la reconstrucción de los edificios históricos que fueron seriamente dañados por el sismo.

Adelantó que en esta semana arribarán a la ciudad de Puebla técnicos y especialistas en construcción para iniciar esta labor titánica que solo en la capital ubica 69 templos y 10 museos con daños severos.

Señaló que la Convención del Patrimonio Mundial no está para castigar a otras ciudades patrimonio cultural de la humanidad, sino para colaborar con ellas en su reconstrucción tras catástrofes como la ocurrida el pasado 19 de septiembre.

“La convención del patrimonio mundial no está para castigar, está para colaborar y ayudar, para tratar estos momentos como un momento social y solidaridad especial, y nosotros lo hacemos de manera especial para colaborar”, enfatizó.

A 40 años de su fundación, Sanz Gallegos sostuvo que el organismo que representa en nuestro país ha sido solidario con ciudades patrimonios abatidas por fenómenos naturales.

Acompañada por el gerente del Centro Histórico, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, y expertos como Francisco Vélez Pliego, la representante de la Unesco informó que esta era una primera visita, un “primer ejercicio de diagnóstico que va acompañando a los esfuerzos del gobierno con quienes nos une una amistad, una relación técnica de muchos años”.

Abordada por los representantes de los medios de comunicación en su caminata por el zócalo, acotó que su visita será seguida de otras al lado de técnicos nacionales e internacionales para colaborar en la reconstrucción de esta urbe.

“Como una agencia de Naciones Unidas hemos desarrollado la fase humanitaria y hemos acompañado a todo el gobierno mexicano en toda la fase de emergencia”, señaló.

La especialista expuso que con el inicio de la fase de la reconstrucción es ahora donde el mandato de la Unesco se inicia ya que hay algunos sitios muy afectados que forman parte del patrimonio mundial en el país.

“México ha sido uno de los países fundamentales para la Unesco y su patrimonio, reiteramos nuestro apoyo a la Secretaría de Cultura federal y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y a todos los responsables del patrimonio y a los ayuntamientos”, concluyó.

Desde 1967 México acoge una Oficina Nacional de la Organización que se encarga de impulsar y trabajar en proyectos que promueven la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información en la República Mexicana.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -