Viernes, abril 26, 2024

En Tehuacán hay saldo blanco tras el sismo, solo daños en inmuebles, informó la presidente municipal

Destacamos

Tehuacán. Saldo blanco dejó el sismo en esta ciudad; solo hay edificios dañados, entre ellos los que presentan más afectaciones son las iglesias, por lo que a partir de este día se reanudarán actividades en el Palacio Municipal y otros edificios públicos en los que se suspendieron labores el miércoles, para hacer una revisión más detallada informó la presidente municipal, Ernestina Fernández Méndez.

En rueda de prensa que ofreció la presidente junto con la mayoría de los integrantes del cabildo y directores de Protección Civil, Obras Públicas y Patrimonio Histórico, se hizo un recuento de las acciones que se aplicaron tras el sismo de 7.1 grados que sacudió Tehuacán la tarde del martes.

Manifestó que la ciudad se encuentra en calma y no hay pérdidas humanas, por lo cual consideró que el municipio fue afortunado al salir con solo daños materiales en distintas zonas, aspectos que se atenderán de acuerdo con la magnitud de las afectaciones y en coordinación con las autoridades del estado.

El director de Protección Civil, Alejandro Rodríguez González, detalló que en total atendieron 87 servicios, en dos de ellos se brindó atención a personas lesionadas: una mujer que se encontraba en su cocina al momento del sismo y a quien le cayó parte de yeso del techo y el hombre que fue alcanzado por la barda de un bar ubicado en la calle 3 Oriente esquina con 5 Sur, ambos fueron hospitalizados y están estables.

A decir del funcionario en los sitios que llevaban revisados hasta el cierre de esta edición no encontraron daños graves, salvo en la parroquia de San Pedro Acoquiaco, que es la más antigua de Tehuacán, donde se tienen fisuras en las dos torres y el interior, además destacó que se hará una revisión más al Complejo Cultural El Carmen, porque igualmente hay detalles en la zona del patio de las columnas y la capilla de San Antonio de Padua.

Cabe resaltar que en ese complejo cultural, en la parte alta, se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal Joaquín Paredes Colín, cuyo espacio tiene cuarteaduras en diferentes puntos; sin embargo, el Alejandro Rodríguez aseguró que no existe ningún riesgo de que el peso de todos los libros pueda generar problemas.

El director de Patrimonio Histórico resaltó que los edificios más dañados son los templos católicos, ya que además de la de Acoquiaco se detectaron fisuras en San Francisco y el Carmen y el Santuario Guadalupano, por lo cual también en esos casos se hará otra revisión.

En cuanto al Complejo Cultural El Calvario, que desde hace meses dejó de utilizarse por problemas en su estructura, el lugar presenta varias fisuras tanto en muros como en el piso, lo anterior se debe a que en la remodelación se utilizó para la base tierra de monte, lo que no permitió un compactación adecuada y eso provoca que se encuentre con mucha inestabilidad.

Una vez que se explicó que no hay graves problemas en el municipio, el regidor de grupos vulnerables, Víctor Manuel Rodríguez, anunció la instalación de más de cinco centros de acopio con el objetivo de brindar ayuda a las comunidades poblanas que resultaron más dañadas con el terremoto, por lo cual dijo que se coordinarán con las autoridades de los municipios donde hay más problemas a fin de hacerles llegar el apoyo.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -