Viernes, abril 26, 2024

La enseñanza del inglés en el nivel básico será a largo plazo: USET

Destacamos

El gobierno del estado no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con la enseñanza del idioma inglés en todos los planteles de enseñanza básica como lo establece el nuevo modelo educativo, reconoció el director de Educación Básica, Tomás González Lima.

Ante ello, refirió que la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) buscará avanzar en el cumplimiento de este programa a través de convenios de colaboración con instituciones de nivel superior, a fin de que los alumnos realicen su servicio social en este subsistema.

De acuerdo con el nuevo modelo educativo anunciado en el mes de marzo pasado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Aurelio Nuño Mayer, se reforzará la enseñanza del idioma inglés en el nivel de enseñanza básica del país a partir del ciclo escolar 2018–2019.

En el caso de Tlaxcala, González Lima reconoció que este programa se cumplirá a largo plazo, pues los recursos que proporciona la Federación no son suficientes para la contratación de personal docente con el perfil para la enseñanza del idioma inglés en los planteles tlaxcaltecas.

“Como el recurso que nos da la Federación no es suficiente para apoyar a las escuelas, hemos establecido, con el propósito de avanzar, convenios con las escuelas de la entidad que en educación superior estudian inglés, con el compromiso de que su servicio social o prácticas profesionales vayan a realizarlos en las escuelas y de esta manera vayamos avanzando y poder ofertar a mayor número de escuelas este programa de inglés”.

Observó que si bien en algunos planteles ya se imparte la asignatura del inglés e incluso cuentan con material didáctico para su enseñanza, “se requieren más fondos para atender a todas las escuelas del estado”, pero evitó precisar en cuántos planteles podría implementarse esta materia en el ciclo escolar 2018–2019.

El inglés está contemplado en el nuevo modelo educativo

“No creo que tengamos la capacidad para arrancar al 100 por ciento, sí debo adelantar que en el caso específico de inglés ya se venía avanzando, incluso tenemos material didáctico propio, entonces ya tenemos ahí un gran avance, pero no tengo el dato de cuántas estaremos en capacidad de atender, más adelante les diré de acuerdo con el recurso que la Federación nos aporta”, apuntó.

Recordó que el nuevo modelo educativo también contempla reforzar la enseñanza del inglés en las escuelas formadoras de docentes, con la finalidad de que sean estos mismos quienes impartan el idioma en las escuelas de educación básica.

“El secretario federal también anunció un programa ambicioso de formación de los docentes, que seguramente entrará en marcha el próximo ciclo escolar en las escuelas normales, para que los mismos alumnos normalistas ya salgan con la suficiente competencia del idioma y ya no se tengan que contratar especialistas, sino ellos mismos lo puedan desahogar, pero esto será a mediano y largo plazo”.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -