Viernes, abril 26, 2024

Congreso de la Unión inicia investigación por malversación de fondos en el MIB

Destacamos

El Congreso de la Unión solicitó al gobierno de Puebla remitir un informe sobre la operación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco (MIB), ante las denuncias que realizaron senadores del PRI de opacidad en la ejecución de recursos públicos, así como posible sobrecostos y malversación de fondos.

“En caso de existir irregularidades, es necesario que se deslinden las responsabilidades pertinentes”, se señala en el dictamen aprobado este día en sesión de la Comisión Permanente.

El Congreso de la Unión refirió que el MIB lo inauguró el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con un costo superior a los 7 mil 200 millones de pesos, convirtiéndose en una de las obras más onerosas de la administración anterior.

Además, recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe de la Cuenta Pública 2015 identificó inconsistencias normativas en el proceso de contratación de múltiples empresas, faltas administrativas como la nula acreditación del “detalle de cálculo” y sobrecostos en el ejercicio de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, particularmente en el pago anual de la contraprestación de la obra.

Pagará Puebla 26 mdp mensuales durante más de 23 años por el MIB

El grupo legislativo del PRI en la Cámara Alta explicó que el MIB es considerado uno de los museos más caros del mundo, porque al detonarse como un Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) Puebla pagará mensualmente 26 millones de pesos por la construcción y operación del inmueble durante más de 23 años, así como 2 millones de pesos para limpieza y mantenimiento.

“Es uno de los principales contribuyentes a la deuda del estado”, afirmó la fracción parlamentaria al tiempo de acusar que el gobierno de Puebla ha reservado la información relativa a la construcción y funcionamiento del inmueble.

Aclaró que sólo se conoce, por diversos medios de comunicación, que el gobierno de Puebla eroga mensualmente más de 600 mil pesos y 26 millones de pesos para los servicios de luz y agua.

“Montos elevados en relación al número de visitantes, actividades realizadas y exposiciones programadas para los próximos meses”.

Sin embargo, prosiguió, se ignoran por completo las condiciones bajo las cuales se adquirieron y colocaron equipos audiovisuales, multimedia y los recursos museográficos.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -