Viernes, abril 26, 2024

El gobierno está obligado a reconocer bodas gay; el Congreso no: Jorge Aguilar

Destacamos

El presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que el gobierno del estado tendrá que dar indicaciones a los jueces del registro civil para celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo sin necesidad de que las parejas recurran al amparo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ese tipo de uniones en Puebla.

Sin embargo, se mostró reacio a iniciar los trabajos para que los diputados reformen el Código Civil, pese a que la SCJN declaró inconstitucional el artículo 300 de ese ordenamiento, por señalar que sólo pueden casarse un hombre y una mujer.

La enmienda, aclaró el también coordinador de la bancada del PAN, tendrá que reunir la mayoría de votos en las comisiones y en el pleno para ser aprobada, consenso que hasta el día de ayer no tenía.

En entrevista, rechazó que el Poder Legislativo pretenda caer en desacato ante una sentencia del máximo tribunal de justicia del país, pero sostuvo que toda reforma requiere una mayoría para ser aprobada.

Los argumentos de Jorge Aguilar Chedraui

Jorge Aguilar explicó que el Congreso y el gobierno de Puebla se encuentran a la espera de que la corte notifique la sentencia que emitió ayer con el aval unánime de los 11 ministros que la integran.

A su parecer, “lo que queda muy claro” es que la Secretaría General de Gobierno (SGG), dependencia de la que depende el registro civil, tendrá que girar instrucciones a los jueces en la materia para atender toda solicitud de matrimonio que llegue a sus oficinas, sin importar que provenga de personas del mismo sexo.

Aseguró que el acatamiento de la resolución por parte de la SGG depende únicamente de que la SCJN remita la resolución, pues en automático deberá reconocer las bodas gay.

Por el contrario, dijo que el Poder Legislativo requiere conocer los términos de la sentencia. “Conociendo la resolución sabremos si se declara invalido y ya o se sientan las bases para legislar sobre la materia”, anotó.

 

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -