Viernes, abril 26, 2024

Luis Banck ajusta financiamiento que pedirá al cabildo; no dio cifras

Destacamos

Luego de la discusión que se dio en torno a la posible línea de crédito en el Congreso del estado, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció que ajustará la cantidad que solicitará sin mencionar una cifra exacta.

A falta de consenso entre las diferentes fracciones legislativas, la solicitud pasó originalmente de 2 mil millones a 800 millones de pesos, y ahora se habla de 270 millones de pesos.

En una rueda de prensa, Banck Serrato indicó que se someterá al decreto expedido el 12 de marzo de 2014 por el Congreso local, el cual refiere que los municipios tienen acceso a una deuda de hasta 3 mil millones de pesos, siempre y cuando no rebase el máximo de su capacidad de pago ni que esta se extienda después de la gestión.

En compañía del presidente del Poder Legislativo, el diputado Jorge Aguilar Chedraui, el edil evitó dar una cifra sobre el posible monto financiero que pueda obtener el ayuntamiento de Puebla, pero sí se comprometió a pagar la deuda con recursos propios y antes de que termine su administración.

A pesar de la insistencia de los reporteros para que revelara una cantidad, Banck se limitó a decir que la deuda dependerá del tope que le fije la Secretaría de Finanzas, así como las instituciones financieras; sin embargo, se especula que este monto podría ser de 270 millones de pesos, y este sería avalado por el cabildo sin necesidad de la aprobación de los diputados.

Asimismo, el presidente municipal refirió que su gobierno continuará realizando las gestiones necesarias para que de manera independiente se logren bajar apoyos extraordinarios del gobierno estatal y federal.

En ese sentido, Luis Banck se comprometió a transparentar los recursos que se aprueben y que serán invertidos prioritariamente para reducir los índices de violencia e inseguridad en Puebla.

El edil capitalino precisó que solicitó recursos para cinco proyectos en específico como es tecnología, equipamiento y fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de la Policía Municipal.

“Hoy contamos con una Unidad de Inteligencia en el gobierno de Puebla que queremos robustecer para convertirla en un instituto”, argumentó.

El objetivo, dijo, es reducir los tres delitos más comunes en la ciudad: robo a negocio, casa–habitación y vehículos.

Para ello, informó que se adquirirán patrullas, cámaras de vigilancia, dispositivos móviles, cámaras lectoras de placas de vehículos y drones para reconocimiento aéreo.

El segundo bloque de proyectos –adelantó– fue destinado para la pavimentación de calles de colonias populares de la capital.

Actualmente, informó que en Puebla existen 2 mil 832 calles sin pavimentar, “una barrera que impide acceder a los servicios de la ciudad”.

El presidente municipal estimó que atender este déficit costaría al ayuntamiento más de 5 mil millones de pesos, incluso una cantidad mayor a su presupuesto anual que oscila en los 4 mil 100 millones de pesos.

Esto implica –comparó– que se necesitaría 60 años para pagar las nuevas vialidades, sin considerar el crecimiento natural de la población en la Angelópolis, que es de 10 mil personas al año.

No hubo error en la solicitud de la línea de crédito

 Ante lo expuesto, Luis Banck dijo que el monto final de las obligaciones financieras a contraer lo aprobará el cabildo, así como la capacidad de pago para que se liquide antes de febrero de 2018.

“El ayuntamiento se acogería al decreto de 2014 para hacerse de financiamiento con la particularidad de que será hasta por el plazo máximo de la duración de la actual gestión”, recalcó el edil capitalino.

Ante los cuestionamientos si hubo un error en la solicitud en la línea de crédito original, que era de 2 mil millones de pesos, Banck Serrato respondió que no lo hubo, y que la cifra fue mayor porque se incorporaron proyectos adicionales sobre movilidad, semaforización y agua potable; sin embargo, debido a la complejidad del tope de deuda, refirió que decidieron centrarse en el tema de seguridad y pavimentación de calles.

“No tengo duda de invertir en seguridad, con la misma determinación y fuerza que nos demandan los ciudadanos vivir con tranquilidad”, acotó.

El alcalde señaló que la propuesta atiende causas y consecuencias de la delincuencia, pero también dijo que tiene que reconocer que un número importante de colonias ha sido excluido del desarrollo porque no tienen calles ni vialidades.

“No hay transporte público, no llega la Policía ni tampoco las ambulancias”, admitió.

Finalmente, reveló que la ciudad de Puebla cuenta con menos de un tercio de los agentes policiacos que necesita, según los estándares internacionales y carece de la mitad de las patrullas que necesita.

En ese tenor, expuso que el municipio solo cuenta con 270 patrullas cuando requiere de al menos 600 vehículos. Lo mismo –indicó– pasa con el número de videocámaras en comparación de otras ciudades del mismo tamaño que Puebla.

Al final, Jorge Aguilar Chedraui dijo que el Poder Legislativo está a favor de Puebla y de sus causas más justas, que tiene que ver con reforzar la seguridad de la capital.

Enfatizó que está empeñado en construir juntos la ciudad que merecemos y vamos poner la parte que nos corresponde.

“Estamos en la disposición de analizar la solicitud que presentó la ayuntamiento de Puebla, y vamos a respaldar la decisión que el alcalde Luis Banck tome al respecto”, concluyó.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -