Viernes, abril 26, 2024

La capacitación de mano de obra y certificaciones son “pan nuestro de todos los días”: CTM

Destacamos

Para la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, la capacitación de la mano de obra es “pan nuestro de todos los días en los centros laborales”, ya que las empresas para acceder a otros mercados hacia el exterior necesitan certificaciones, informó el asesor jurídico de esta organización en la entidad, Víctor López Hernández.

Por ello, dijo que no les toma como novedad las propuestas en materia de competitividad que establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021 del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Por ejemplo, la estrategia 1.4.1.2 busca desarrollar esquemas de capacitación, adquisición y desarrollo de habilidades para la población en edad productiva.

Mientras que la estrategia 1.4.2.3 plantea promover la internacionalización de las empresas por medio de financiamiento y asesoría especializada.

“Muy aparte de la situación gubernamental, las empresas ahora para acceder a otros capitales a fin de conquistar mercados en el exterior necesitan certificaciones y eso involucra el trabajo incluyente, que muchas empresas de Tlaxcala ya tienen el distintivo ‘Gilberto Rincón Gallardo’ por contratar a personas con discapacidad; el tema de género tampoco es problema en las industrias, aunque hay plantas en donde no se admite la paridad por las circunstancias de trabajo, pero de que hay oportunidades tanto para hombres como para mujeres, eso es un hecho”, agregó.

López Hernández indicó que la capacitación constante del personal es un requerimiento que “lleva mano” en la industria, entones en muchas empresas la CTM tiene certificaciones 5K o 5S, pues el ISO–9000 ya es historia desde hace una década.

Indicó que el sistema japonés Kaizen es lo máximo que hay en la actualidad a nivel mundial en materia de certificación de calidad y Tlaxcala tiene una empresa con esa distinción, que es Owens Corning, y la CTM tiene en esa planta el contrato colectivo.

“Eso nos abre un panorama no solo nacional sino mundial, porque en el mundo hay setenta y tantas empresas Kaizen y en Tlaxcala hay una de ellas, es motivo de orgullo”.

Por tanto, insistió que en la CTM se ha cuidado apoyar la certificación de las empresas y la capacitación de la mano de obra. Incluso, dijo que el plan de trabajo del nuevo periodo del comité estatal de esta central obrera atiende estos aspectos, además de que ya no se solicitan pruebas de embarazo a las mujeres para que sean contratadas como parte del respeto a sus derechos humanos.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -