Jueves, abril 25, 2024

Por falta de insumos y atención médica fallece odontóloga al interior de la Jurisdicción Sanitaria de Huejotzingo

Destacamos

Por falta de insumos básicos y un “carro rojo” de urgencias, este lunes 12 junio falleció en horas de trabajo la odontóloga Carolina de la Rosa Juárez, al interior de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de Huejotzingo que pertenece a la Secretaría de Salud en el estado (Ssa).

Testigos mandaron a una carta a La Jornada de Oriente donde relataron la “triste” y “lamentable” situación, como la calificaron.

En el escrito, los trabajadores exigieron a la Secretaría de Salud cubrir con el cuadro básico de medicamentos, los aparatos necesarios y personal médico, para que esta negligencia no se repita.

Médicos y enfermeras relataron que los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas del pasado lunes, cuando personal de la Jurisdicción que se encontraba laborando se percató que en el área de Odontología, estaba en el piso desmayada la dentista Carolina de la Rosa Juárez.

Expusieron que la odontóloga de 35 años de edad al parecer había desfallecido por convulsiones, sin embargo, reclamaron que en lugar de actuar el resto del personal de solo miraba sin atenderla ni pedir auxilio.

Explicaron que una de las doctoras de Enseñanza pidió que se hablara a la ambulancia, pero nadie hizo caso.

“Creímos que estaban esperando el medicamento anticonvulsivo o material para RCP, pero no pasó nada. Llamaron al doctor Demian, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria, quien en lugar de apoyar, empezó a gritar que de quién era compañera”, refirieron.

Mientras -mencionó- que la médico del programa Prospera dijo que el pulso de la odontóloga Carolina de la Rosa estaba débil y el reflejo pupilar dilatado.

Fue entonces comentaron que la médico de Prospera inició con la Reanimación Cardiopulmonar (Rcp) sin los desfibriladores, por carecer del insumo. Sólo contaba con vendas y guantes.

“Pedimos equipo para soporte vital y no había nada, pedimos una bomba manual para proporcionar oxígeno y nada, tampoco tenían jeringas de 20 mililitros para aspirar secreciones, sondas nasogástricas, equipo de venoclisis”, revelaron.

Luego de seis minutos, informaron que la dentista Carolina ya no reaccionó, pues el cerebro sufre un daño irreversible en cuarto de minuto.

Al ver la situación, manifestaron que el jefe de la Jurisdicción, Marco Antonio Tecpanécatl, pidió adrenalina y noradrenalina pero tampoco había.

“El doctor Tecpanécatl dio la indicación que sacaran a la odontóloga de su cajón. De repente vimos que pidió la ambulancia que tardó más de 30 minutos en llegar, por lo que perdió la vida”, revelaron.

Con esto –concluyeron- queda claro la falta de insumos y la negligencia de las autoridades de salud.  “No entendemos cómo se están certificando los hospitales y clínicas sin insumos, no existen ‘carros rojos’ con todo lo necesario para la reanimación caído pulmonar, no serán las muertes culpa de los trabajadores si no por falta de personal y medicamentos”.

Ultimas

Hay 29 concesiones mineras, 100 granjas e industria automotriz que ponen en riesgo de colapso a la cuenca Libres-Oriental: colectivos

Un total de 29 concesiones mineras, más de 100 granjas productoras de cárnicos, una cervecera, proyectos de celdas solares...
- Anuncios -
- Anuncios -