Viernes, abril 26, 2024

Experto: la globalización ha provocado el desconocimiento de la cultura alimentaria

Destacamos

La globalización y los cambios en los modos de vida que han derivado en el incremento de la comida rápida, sobre todo en los sectores urbanos, han llevado al desconocimiento en la mayoría de las poblaciones del concepto de cultura alimentaria, señaló el antropólogo español Jesús Contreras Hernández.

El experto de la Universidad de Barcelona explicó durante la conferencia “Usos y abusos del patrimonio alimentario” que dicho concepto supone una selección de platillos que poseen tradición, autenticidad, herencia e identidad.

El catedrático indicó que la tecnología ha manipulado los atributos de los alimentos y, con ello, desestabilizado la tradición de la cocina, por lo que es necesario reidentificar el origen de la comida y mejorar los hábitos de consumo.

De acuerdo con Jesús Contreras Hernández, actualmente no existe un código social compartido y transmisible respecto a los alimentos nutricionales, originales de cada país e identitarios.

Hoy, añadió, se tiene la posibilidad de leer las etiquetas de los productos y conocer los valores nutricionales a consumir, situación que difícilmente se pone en práctica, lo que deriva en el desconocimiento del lugar donde fue elaborado el producto, así como de los beneficios o daños que pueda ocasionar al organismo.

Explicó que cuando se descubre dónde, cuándo y por quién son elaborados los alimentos, las personas pueden mejorar sus hábitos de consumo, retomar la dieta tradicional y, en definitiva, integrar esas prácticas como parte de su cultura.

El autor del libro Alimentación y sociedad: sociología del consumo alimentario en España, indicó que los productos de la tierra son considerados como propios cuando están ligados a paisajes, calendarios festivos o rituales y al propio código de gustos y preferencias.

Tradicionalmente, hasta las décadas de los 50 y 60 del siglo anterior, para las clases trabajadoras una buena alimentación era, ante todo, nutritiva, pero hoy en día existe una preocupación por lo cuantitativo.

El antropólogo Jesús Contreras Hernández finalizó que la revolución industrial alimentaria ha permitido incrementar considerablemente la disponibilidad de todo tipo de alimentos. Acotó que dicho aumento, ha llegado al punto que los países más industrializados han pasado de la escasez a la sobreabundancia.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -