Viernes, abril 26, 2024

En el informe anual del Colpos destacan la vinculación de la educación con el medio rural

Destacamos

Juan Alberto Paredes Sánchez, director del Colegio de Postgraduados (Colpos) campus Puebla, presentó el pasado viernes su informe anual de actividades correspondiente a 2016, durante su mensaje destacó la importancia de la institución al ser una sede que articula la educación, investigación y vinculación con el medio rural.

Ante productores, académicos, y autoridades de los tres niveles de gobierno, el director resaltó que durante el año pasado aumentaron los ingresos al Colegio en un 64 por ciento respecto a 2015. Informó que se matricularon 36 estudiantes de 10 diferentes países a cursar maestrías y doctorados.

También durante el año pasado, 29 personas obtuvieron el grado de maestría y ocho se graduaron como doctores, Paredes Sánchez resaltó que las tesis de posgrado se originaron a partir de proyectos en 24 estados del país, por lo que el campus Puebla se ubicó como un referente a nivel nacional.

El director del Colpos Puebla señaló que durante 2016 se publicaron 47 artículos, además se obtuvieron 21 candidaturas para que profesores formen parte del nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) así como cinco postulaciones para nivel 2.

De igual forma, resaltó que diferentes docentes del cuerpo académico del Colpos forman parte de 128 proyectos de investigación agrónoma para favorecer a ocho estados del país, y del total de proyectos 64 académicos del campus Puebla son responsables de investigación.

En el caso de Puebla, dijo Paredes Sánchez, se tienen 76 proyectos académicos en nueve municipios, y reconoció a los productores de 27 municipios que también ayudaron a la formación de los investigadores nacionales y extranjeros, y que a su vez las comunidades se vieron beneficiadas con más productividad.

Juan Alberto Paredes Sánchez sintetizó la importancia de hacer estudios de agricultura en una región en donde están las etnias, además de que justo así es como se pensó el Plan Puebla, que este año cumple 50 años de trabajar para elevar los rendimientos de la agricultura en áreas de temporal.

Recordó que el Plan Puebla, no solo tuvo que ver con la seguridad alimentaria del país, sino fue reproducido en países como Colombia, Surinam y Guayana Francesa en el continente Americano; Tanzania y Kenia en África y en estados de la Unión Americana a partir de las personas que llegaron a conocer allí las técnicas puestas en marcha.

“La investigación fortalece el aprendizaje continuo de los profesores y genera conocimiento pertinente que responde a la problemática del sector agropecuario. Las investigaciones realizadas se orientan a buscar un manejo sustentable de los recursos naturales, la producción de alimentos nutritivos e inocuos, y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad”, resumió el director del campus.

Durante su mensaje, Paredes Sánchez se impuso nuevos retos para el presente 2017, dijo que se buscará terminar la eficiencia terminal a 70 por ciento para este año, además de buscar que un mayor número de profesores formen parte del SNI.

El acto del pasado viernes se desarrolló en el auditorio municipal de Cuautlancigno, en donde el acalde, Félix Casiano Tlahque reconoció la importancia de que estudiosos de la agronomía apoyen a los productores del campo para obtener mejores rendimientos por sus productos.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -