Jueves, abril 25, 2024

Pone en marcha Sedeco el uso de la firma electrónica para realizar trámites internos

Destacamos

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha este lunes el uso de la firma electrónica, mediante el uso de la aplicación móvil E.Firma, para trámites internos de manera inicial, aunque el objetivo es que esta aplicación se extienda hacia otras dependencias del gobierno estatal para brindar a los usuarios servicios con mayor facilidad, eficiencia y eficacia.

En el acto, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez expuso que “hoy estamos explorando este nuevo modelo de firma electrónica, vamos a tratar de extenderla a otras dependencias donde podamos tener este lenguaje nuevo de comunicación y de servicios”.

Señaló que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ha dado la indicación de dar facilidades a los inversionistas en cuanto al cumplimiento de los requisitos para instalar un negocio y por ello se buscará replicar este tipo de acciones en cascada con los gobiernos municipales para elevar la competitividad.

El funcionario estatal también sostuvo que la firma electrónica contribuye al cuidado del medio ambiente porque disminuirá el uso de papel y tóner que trae como consecuencia la impresión de un documento que genera un acto administrativo, además de ahorro de recursos económicos.

Por su parte, el administrador local de servicios al contribuyente en Tlaxcala, Erik Escobar Villa destacó que la Sedeco se convierte en la primera dependencia del gobierno estatal en establecer la firma electrónica.

“Para el SAT (Servicio de Administración Tributaria) es un privilegio poder estar en este inicio de una innovación tecnológica que se implementa a nivel estado y a través de la cual es el primero a nivel estatal y que va a dar pauta a la firma electrónica, recordemos que la firma es un conjunto de datos que van ligados a un documento cuya finalidad es identificar al autor como si fuera una firma autógrafa”, apuntó Escobar Villa.

El funcionario del SAT explicó que las personas pueden tener una firma e portable a través de dispositivos electrónicos o teléfonos inteligentes.

“Hoy en día existe una aplicación que se baja al teléfono y a través de ella se puede dar de alta el servicio de firma electrónica, se puede tener la firma e portable a través del teléfono celular, la cual sustituye a la firma electrónica como un instrumento que da certeza y seguridad para emitir algún documento digital”.

En el acto, el titular de la Sedeco también anunció que el gobierno estatal trabajará para adaptarse lo más rápido posible a la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, pues aseguró que existe voluntad política por parte de las delegaciones federales vinculadas al sector económico y de empleo, las cuales han establecido un compromiso para crear una ventanilla donde el empresario tenga mayor accesibilidad y eficiencia en los trámites que tenga que realizar en el estado y en la Federación.

Puntualizó que por considerarse un proyecto importante la creación de la ventanilla de atención a los inversionistas, el gobierno del estado solicitará el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para hacerlo funcionar en Tlaxcala.

A este evento asistió Miguel Eduardo García Valles, director de Orientación y Seguimiento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), quien criticó que el inicio del evento para la presentación de esta aplicación digital se haya demorado 20 minutos, pues representa pérdida de tiempo y dinero para los asistentes.

García Valles expuso que este tipo de iniciativas ayuda a la ciudadanía tlaxcalteca, ya que es punta de lanza y eso se logra a través del tema de la mejora regulatoria. “Los mejores gobiernos vamos a trabajar para los mejores ciudadanos, queremos crear ambientes nuevos, queremos que todos los tlaxcaltecas funcionemos de mejor manera, que este ambiente de negocios se genere y procure una mejor sociedad para nosotros”, puntualizó el funcionario.

Ultimas

Hallan sin vida y en un basurero a una mujer de Teziutlán reportada como desaparecida

Hallan sin vida a Vianey Jiménez, una joven de 28 años de edad, fue hallado este jueves en el...
- Anuncios -
- Anuncios -