Jueves, abril 25, 2024

No se permitirá que se violente el Estado de Derecho en Momoxpan: gobierno de Cholula

Destacamos

El gobierno de San Pedro Cholula aclaró que no permitirá que se violente el Estado de Derecho en el municipio, a raíz de los disturbios cometidos este lunes por un grupo de pobladores de Santiago Momoxpan, quienes suspendieron la colocación de la red de agua y drenaje que conecta a la plaza “Explanada Puebla” con la localidad.

Así lo advirtió el titular de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, e integrantes del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach).

Este lunes, un grupo de 30 pobladores de Momoxpan vinculados al Partido Acción Nacional (PAN), se presentaron en las obras que se desarrollan en la calle Atlaco y pararon la colocación de la red de agua y drenaje.

Los habitantes de Momoxpan rompieron la reconexión del agua que la empresa Gicsa coloca para la construcción de la plaza comercial “Explanada Puebla”, que se construye en el Periférico Ecológico, a la altura de la junta auxiliar.

La postura violenta de los panistas provocó un enfrentamiento con la Policía Municipal que derivó en la detención de tres vecinos, entre ellos una mujer y una persona que operaba la maquinaria pesada que provocó los daños.

En respuesta, los inconformes retuvieron a un agente municipal, a fin de que la autoridad entregara a cambio a los tres detenidos minutos antes por daños en obra pública.

Ante los hechos, el gobierno que preside José Juan Espinosa Torres, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que tampoco van a caer en provocaciones de un grupo de panistas que tiene intereses políticos.

Al respecto, el titular de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, expuso que este grupo de personas está mal informando a la gente, y creando incertidumbre en la junta auxiliar.

“Hemos despejado dudas con los vecinos, al aclarar cómo se pagará y manejara el agua en la comunidad”, expuso.

Lo anterior, debido a que el grupo de Momoxpan que controla la administración del agua exige que sea a ellos a quien la plaza comercial pague los impuestos.

“No vamos a permitir que el estado de derecho se debilite o en la junta auxiliar se genere ingobernabilidad. No vamos a caer en provocaciones”, amagó el funcionario local.

Carlos Ponce denunció que en la trifulca había niños, mujeres y ancianos, quienes han sido utilizados para oponerse a los trabajos, poniendo en riesgo su integridad física, no por motivos sociales sino políticos.

“Desacreditamos a estas personas, se les invitó que formaran parte de la gerencia comercial, pero hacen uso indebido del cobro, los que no se dan recibos fiscales, es claro el interés que tienen es económico”, informó.

En Momoxpan, un grupo de colonos liderados por Amado Paredes y Elodia Guevara, de extracción panistas y quienes perdieron la presidencia auxiliar en la elección pasada, son quienes cobran el servicio del agua de la comunidad, y se rehúsan a entregarle el control de la administración al municipio.

Por esta y otras razones, están inconformes con el gobierno del presidente municipal José Juan Espinosa Torres.

En su intervención, el director del Sosapach, Mauricio Arriaga Rivas, informó que a lo largo de 2016 han estado en contacto con este grupo de personas inconformes, quienes se niegan a entregar al municipio la administración del agua.

No obstante, refirió que no han logrado llegar a acuerdos, debido a que están obedeciendo a intereses personales.

“Estas personas no están dispuestas a permitir que la ley prevalezca, a causa de intereses personales”, acotó al último.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -