Viernes, abril 26, 2024

Líder sindical de Audi, dispuesto a dejar el cargo si 66% de los obreros lo pide

Destacamos

Ante las inconformidades que manifestaron durante el fin de semana los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), el secretario general del gremio, Álvaro López Vázquez, dijo estar dispuesto a dejar el puesto si así lo firman en asamblea 66 por ciento de los trabajadores.

El líder obrero ofreció este lunes una conferencia de prensa después de que el pasado domingo más de 500 trabajadores se reunieron para buscar la destitución de su representante sindical, pues consideraron que ha hecho un mal uso de las cuotas sindicales.

Así, López Vázquez aseguró que las aportaciones sindicales han sido utilizadas para la conformación del nuevo Sitaudi, y explicó que se compró un predio en el municipio de San José Chiapa, en donde está instalada la fábrica de Audi, y se busca comprar otro terreno en la ciudad de Puebla.

Señaló que el uso de los recursos en este sindicato es distinto, pues es de reciente creación y afirmó que el Comité Ejecutivo sindical esta conformado solo por 10 personas cuando deberían de ser por lo menos 29.

En ese tenor, el líder sindical sostuvo que los integrantes del Comité no tienen grandes sueldos, como lo manifestaron los trabajadores durante el fin de semana, cuando exhibieron talonarios de pago de los supuestos integrantes del sindicato en los que se reflejaba que percibían cada semana más de 9 mil pesos, mientras un obrero regular 2 mil 500.

Respecto a esto, López Vázquez informó que los recibos corresponden a la primera quincena del año y la compensación que ahí se evidencia es un acuerdo anual para los empleados que trabajaron en Volkswagen y se pasaron a Audi, y con esa prestación se les regula una vez al año el sueldo que tenían en su anterior empleo.

Luego de hacer estas explicaciones, el dirigente aseguró que no se pretende eternizar en el puesto y está dispuesto a dejar el cargo de secretario general si así lo decide en acuerdo de asamblea, por lo menos 66 por ciento de los agrupados en el Sitaudi.

“No estaremos en un sindicato en donde no nos quiere la gente y no me quiero eternizar en el cargo. No tendríamos ningún problema en hacerlo, aunque legalmente nuestra toma de nota termina en 2020”, dijo ante la pregunta si estaría dispuesto a separarse de la dirigencia.

En marzo de 2014 Álvaro López Vázquez fue presentado como secretario general del Sitaudi y anunció que ya se contaba con la toma de nota y el contrato de trabajo había sido depositado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, desde septiembre de 2012 se firmó el contrato entre los representantes legales de Audi de México SA de CV, que fueron Matthias Müller y Matthias Rust, y representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos, Volkswagen de México (SITIAVW), que fueron Antonio Flores Trejo y Álvaro López Vázquez.

Respecto a esto, López Vázquez explicó que lo que se hizo fue separar a Audi del sindicato de Volkswagen para que los trabajadores pudieran en un futuro elegir a los representantes, como se hará cuando termine su puesto en el año 2020.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -