Viernes, abril 26, 2024

Impugnan retraso en renovación de dirigencia del PAN

Destacamos

La dilación que existe en el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) y la ampliación de mandato de Carlos Carreón Mejía al frente del blanquiazul, ya fueron impugnados ante los tribunales Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Electoral de Tlaxcala (TET).

Se trata de sendos juicios para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano que fueron promovidos por dos militantes activos del blanquiazul, quienes se quejan de la continuidad de la estructura directiva del partido, misma que debió ser renovada desde inicios del presente año.

De acuerdo con el  expediente SDF–JDC–0069–2017 que se litiga en la Sala Regional del TEPJF y para el cual fue designado al magistrado Héctor Romero Bolaños como ponente del mismo, el recurso fue promovido por Alejandro Ortiz López para impugnar la omisión del Consejo Estatal y de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección, ambos del PAN en Tlaxcala, por no realizar el proceso interno respectivo.

En el mismo recurso, también se queja de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del mismo instituto político por incumplir su obligación de llevar a cabo el proceso de elección del presidente e integrantes del Comité Directivo Estatal.

De igual forma, el también panista Hugo Peñaflor Carreto promovió ante los magistrados del TET otro juicio –con registro TET–JDC-025/2017–, por medio del cual acusó al Consejo Estatal del PAN de diversas “omisiones que impiden la renovación legal de órganos intrapartidistas, como el Comité Directivo Estatal”.

Aunque ese juicio solo ha sido admitido por los integrantes del TET, aún falta la definición de la ponencia o magistrado que habrá de analizar y, en su caso, dictaminar esta impugnación.

Ambos recursos se dan luego de que el presidente estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía, informó que la renovación del Comité Directivo Estatal sería hasta después de los comicios extraordinarios del próximo 4 de junio, debido a que por estatutos no puede haber proceso interno cuando existan elecciones constitucionales.

Carreón Mejía refirió que por orden estatutario no puede haber proceso interno cuando existan elecciones constitucionales, ya que “no podemos renovar ni el Comité Directivo Estatal ni las estructuras municipales, y no es porque yo no quiera, es que nos debemos a nuestros estatutos”.

Abundó que por mandato legal, el PAN debe esperar hasta después de los comicios extraordinarios, en los que se elegirán a siete presidentes de comunidad, para emitir la convocatoria y después de eso, en unos 60 días habrá elección, pero “antes no podemos hacerlo”.

Ultimas

Dialoga Segob y Conagua con inconformes para reabrir autopista México-Puebla

Ante el bloqueo sobre la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Xoxtla, la Secretaría de Gobernación (Segob)...
- Anuncios -
- Anuncios -