Viernes, abril 26, 2024

Trabajadores de la VW plantean su primera petición a la empresa: 12 por ciento de aumento salarial

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El 12 por ciento de incremento directo al salario determinó solicitar el Sindicato Independiente de Trabadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) a la empresa alemana, como parte de la revisión salarial de este año que vence el próximo 18 de agosto a las 11 de la mañana.

Este porcentaje se estableció luego de la realización de ocho asambleas divisionales en las que participaron los casi 9 mil obreros adheridos al sindicato, como lo informó el secretario de prensa y propaganda de la representación sindical, Mariano Bueno Sánchez.

En entrevista detalló que durante las asambleas el porcentaje fluctuó entre el 10 y el 15 por ciento, y considerando la inflación y los incrementos generalizados que se dieron en el presente año, se determinó que la petición a la parte patronal iniciaría en 12 por ciento directo al salario.

Aunque faltan cuatro meses para la fecha límite de la revisión salarial, el vocero del Sitiavw consideró positivo que desde ahora se fije un porcentaje inicial para que se logre un acuerdo antes de la fecha fatal.

Bueno Sánchez explicó que luego de concretar el porcentaje la comisión revisora que, también se eligió de las asambleas divisionales, debe establecer el calendario para luego tener el contacto formal con la empresa.

El año pasado el sindicato de Volkswagen solicitó un incremento de 15 por ciento, dividido en 10 por ciento directo al salario y 5 en prestaciones, después de la negociación se acordó un 4 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.

Al inicio de la revisión del año pasado, Volkswagen de México difundió entre sus empleados un comunicado en el aludía a la conciencia de sus trabajadores ante la “complicada situación” que atravesó la empresa, y aunque no lo especificó se refería a las bajas ventas que ha tenido a nivel mundial después de que Estados Unidos descubrió que la marca puso un software en sus vehículos de motor diesel para minimizar a emisión de contaminantes cuando el carro era sometido a una prueba de verificación.

Tras casi un mes de que inició la revisión de 2016, el incremento económico paso a segundo término debido a que Volkswagen presentó dentro de sus propuestas la implementación del “punto de equilibrio” que tenía que ver con la reducción del pago de las horas extras.

Esta propuesta fue sometida a votación por parte del Sitiavw ante la base de trabajadores y casi el 90 por ciento la rechazó en las urnas.

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