Viernes, abril 26, 2024

ENDOGAMIA MAGISTERIAL. LA RUTA DEL INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Destacamos

Endogamia magisterial. No tenemos ni idea de cuál será el campo de acción del Instituto de Profesionalización Docente (IPD). Declaran directivos del Centro de Actualización del Magisterio (CAM). Ahí tienen una respuesta.

Los del CAM recuerdan dos instituciones que tienen como función la capacitación, actualización y desarrollo del magisterio. Instancia Estatal de Formación Continua y Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 291.

El desarrollo académico y profesional del magisterio casi siempre corre en un sistema paralelo al de la educación superior universitaria y tecnológica. Todos los cambios del sistema llegan acompañados de sus propias instituciones.

Tlaxcala es muy cercana a esta experiencia, aquí nace la normal superior como una instancia “por y para los maestros”. En las vacaciones se reúnen entre dos y seis semanas para acceder a los grados de maestría y doctorado.

El proceso de reconocimiento hasta la década de los setenta era a partir de la secundaria. Con esa base se ingresa a la normal donde se obtiene el título de profesor, luego a la normal superior para el grado de maestro y finalmente el doctorado. Casi siempre en cursos de verano.

El sistema paralelo de grados académicos se viene abajo en 1984 cuando la educación normal se equipara a los estudios universitarios, lo que automáticamente hace descender la equivalencia de los estudios de posgrado que apenas alcanzan el nivel de especialidad.

En el proceso de conversión de la carrera normalista a licenciatura. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación impulsa la creación de una instancia con ese nombre y apellido. En 1978 nace la Universidad Pedagógica Nacional.

De ahí que la pregunta de los directivos del CAM es obvia. Se trata de crear una instancia que dé respuesta a la formación de maestros. Pero no quieren hacerlo en los sistemas acreditados. Por lo que optan por fortalecer la endogamia magisterial.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -