Jueves, abril 25, 2024

Organismo “Ciudad Modelo” está blindado ante controversias constitucionales: Aguilar Chedraui

Destacamos

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que el organismo descentralizado Ciudad Modelo se encuentra protegido como prestador de servicios municipales en la zona Audi, frente a posibles controversias y acciones de inconstitucionalidad, debido a que contó con el aval de los alcaldes.

Ante las acusaciones del PRD de que los ediles fueron cooptados y amenazados para ceder su potestad a través de la firma de convenios de colaboración con el gobierno del estado, el legislador demandó a los munícipes “asumir las repercusiones de sus actos”.

Ya es un recurso muy trillado (señalar presiones del gobierno estatal), los alcaldes debiesen entender los alcances de lo que suscribieron, expresó el legislador del PAN en entrevista.

El viernes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que interponga una acción de inconstitucionalidad contra la creación de “Ciudad Modelo”, pues acusó que violenta la autonomía municipal por entregar al gobierno del estado el control sobre los servicios públicos.

 

Los convenios son “perfectamente legales”

“Es perfectamente legal, constitucional y emana de acuerdo de las partes”, manifestó Jorge Aguilar al explicar que los convenios de colaboración firmados por los ediles de San José Chiapa, Nopalucan de la Granja, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec, que dieron sustento a “Ciudad Modelo”, se encuentran contemplados en la Carta Magna del estado, dentro del artículo 104.

Esa disposición, abundó, permite a los municipios coordinarse con el estado en la prestación de servicios públicos, cuando el primer nivel de gobierno “se vea rebasado” en la materia.

De paso, ratificó el aval del Congreso a la creación del organismo descentralizado Ciudad Modelo, aprobado por los diputados el 27 de enero anterior, al asegurar que esa instancia garantizará la implementación del programa de desarrollo económico que se diseñó para la región, tras el arribo de la armadora de vehículos de la lujo Audi.

“Hablamos de la posibilidad de crear un polo de desarrollo con una visión de largo plazo”, argumentó el representante popular, secretario de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, que se desempeña además como vocal de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Según el decreto de creación de “Ciudad Modelo”, este organismo descentralizado del gobierno estatal se hará cargo de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto, así como calles, parques y jardines y su equipamiento.

También controlará el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones para construcción, colocación de anuncios y funcionamiento de comercios y servicios; la expedición de licencias de uso de suelo; y la aplicación de los programas regionales, subregionales o programas específicos de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano.

Ultimas

Hallan sin vida y en un basurero a una mujer de Teziutlán reportada como desaparecida

Hallan sin vida a Vianey Jiménez, una joven de 28 años de edad, fue hallado este jueves en el...
- Anuncios -
- Anuncios -