Viernes, abril 26, 2024

UPAEP: el frío condiciona la salud además de que afecta a la economía

Destacamos

El frío condiciona la salud lo mismo de los menores de cinco años, de los jóvenes que se descuidan y de los adultos mayores 60 años de edad, y no solo eso, pues también afecta el funcionamiento familiar y su economía, ya que el tratamiento de alguna enfermedad respiratoria puede ir de los 150 pesos hasta los miles de pesos si es que se requiere atención médica hospitalaria, refirió Narcizo Morales López, coordinador de la Clínica médica universitaria.

El académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que en esta temporada invernal las afecciones respiratorias pueden ir de un simple resfriado que, sin el manejo adecuado, puede convertirse en neumonía, una enfermedad que requerirá de hospitalización y un adecuado tratamiento.

Además del desgaste económico y familiar que ello significa, mencionó durante una rueda de prensa, la enfermedad que pueda contraer una persona, particularmente un menor que no deje de asistir a la escuela, puede agravar el cuadro o contagiar a aquellos con quienes comparte su entorno.

En Puebla, dijo Narcizo Morales, se presenta un incremento de hasta el 50 por ciento de enfermedades respiratorias, sobre todo en los sectores con mayor riesgo, como lo son los niños y los viejos.

Un aspecto que agudiza la enfermedad, ahondó, es que la mayoría de quienes presentan algún síntoma de enfermedad -como fiebre- no acuden a una consulta médica, sino que optan por automedicarse o simplemente “dejar que la enfermedad salga”.

El encargado de la Clínica médica universitaria de la UPAEP agregó que otro aspecto más que complica el cuadro tiene que ver con una situación regional: la actividad del volcán Popocatépetl, que usualmente en los meses de diciembre y enero suele exhalar gases o arrojar material volcánico como ceniza.

Un clima frío se complica con un clima contaminado, haciendo que las enfermedades sean más frecuentes, rápidas y agresivas, que inician con el fluido nasal o el dolor de garganta, expuso el especialista.

20161129_100914

Ultimas

Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Ciudad de México. - El Senado de la República aprobó esta madrugada en lo general y lo particular la...
- Anuncios -
- Anuncios -