Viernes, abril 26, 2024

Exigen partidos al TEPJF anular los comicios del 5 de junio

Destacamos

La nulidad de la elección del 5 de junio pasado demandó la ex candidata independiente a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual recibió tres impugnaciones más en el mismo sentido del PRI, Morena y la ex abanderada perredista Roxana Luna Porquillo.

El abogado de Aranda, Víctor León Rueda, manifestó su confianza en que la Sala Superior del TEPJF dé la razón a su representada, ya que existen 29 juicios ganados por la oposición a lo largo del proceso comicial que comprobaron la injerencia del mandatario Rafael Moreno Valle Rosas en los comicios a favor de la alianza del PAN, declarada ganadora por los órganos locales, así como un actuar ilegal del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Además, aseguró que Moreno Valle carece de aliados en la Sala Superior, por lo que no podrá recurrir a negociaciones para obtener una resolución favorable a su partido, Acción Nacional.

En tanto, Vladimir Luna Porquillo, asesor jurídico del sol azteca en el recurso interpuesto ante el TEPJF, señaló que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a favor de la megacoalición probó falta de exhaustividad, ya que los magistrados no entraron al análisis de las pruebas aportadas por los inconformes de las irregularidades registradas.

El 9 de octubre pasado el TEEP declaró infundados, ineficaces e inatendibles los agravios señalados por partidos y ex abanderados en 12 impugnaciones contra el triunfo del PAN, PT, Nueva Alianza (Panal), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), un día antes de que venciera el plazo para validar la elección.

Víctor León explicó a La Jornada de Oriente que el juicio para la protección de los derechos político–electorales de Aranda acusa que el triunfo de la megacoalición se soporta en una violencia política de género contra las ex candidatas durante la campaña, así como en un rebase de tope de campañas.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -