Viernes, abril 26, 2024

La CAIP, sin credibilidad; urge que su renovación sea transparente: Amedi

Destacamos

Debido a que en los últimos años la selección de los tres integrantes que conforman el pleno de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip) ha sido cooptado, organizaciones nacionales de la sociedad civil respaldaron la propuesta del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) para que la selección del nuevo comisionado para el periodo 2017-2023, sea un proceso de selección público y transparente.

Y es que se debe ampliar la credibilidad y legitimidad que hasta el momento tiene la Caip, como lo afirmó Rafael García Cano, presidente de Amedi-Puebla, este miércoles al hacer pública la petición que le hicieron al presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, y al diputado presidente de la comisión de Transparencia, Marco Antonio Ramírez Acosta.

La propuesta versa en que un panel de expertos de la sociedad civil, instituciones académicas y civiles que tengan destaca participación en el sector público especializado en transparencia, valoren que los candidatos cumplan los requisitos a los que se refiere el marco jurídico de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.

De igual forma, los expertos participen en las comparecencias para evaluar trayectoria, conocimiento, experiencia y ética. Luego, elaborar un listado con los mejores perfiles para que entonces se haga un dictamen que sería entregado al Pleno del Congreso para su discusión y votación.

García Cano explicó que el proceso de selección que proponen se basa en el que utilizó en 2014 el Senado de la República, a petición de las redes de organizaciones civiles México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia, para la designación de comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

José Luis Javier Fregoso Sánchez, es el comisionado que concluye su periodo que inició el 6 de enero del 2011 y termina el 5 de enero del 2017.

Fregoso fue electo comisionado por la 57 Legislatura del Congreso de  Puebla, el 09 de diciembre de 2010 y rindió protesta el mismo día.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -