Viernes, abril 26, 2024

Perderá Puebla la representación ante la Cámara de Diputados debido al INE

Destacamos

La representación de Puebla ante la Cámara de Diputados sufrirá una reducción debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) disminuirá de 16 a 15 los distritos federales, informó el consejero Enrique Andrade González, integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores.

Explicó que el cambio se debe a que la migración y mortandad han provocado un descenso en el número de electores en algunas regiones del estado que obliga la reconfiguración del mapa antes de las elecciones de 2018.

No es la primera vez que el órgano comicial del país intenta suprimir demarcaciones electorales en Puebla, ya que el Instituto Federal Electoral (IFE) propuso en 2013 la desaparición del distrito de Izúcar de Matamoros, de simpatía mayoritariamente priista para fusionarlo con Atlixco, de tendencia panista.

Durante el marco del Foro sobre la Distritación Electoral en Puebla, que condujo el INE el viernes pasado, Enrique Andrade aclaró que no se ha definido el distrito que perderá la entidad porque resultará de un nuevo proceso de análisis que aún no llega a su conclusión.

El INE, adelantó, dará a conocer un escenario el 10 de octubre próximo, aunque tiene hasta septiembre de 2017 para aprobar la delimitación territorial que se utilizará en la organización de los próximos comicios federales.

Hasta tres distritos indígenas podría tener Puebla

Ante la posibilidad que reconoció Enrique Andrade de que aumenten los distritos indígenas del estado a tres, el foro del viernes comprendió mesas informativas especializadas con representantes de los pueblos originarios.

El aporte de las comunidades indígenas en el proceso de distritación electoral “es de vital importancia para enriquecer el intercambio de experiencias en las mesas de trabajo”, que se llevan a cabo en Puebla y en el resto del país, expuso el consejero.

Al respecto, Marcos Rodríguez del Castillo, vocal Ejecutivo del INE en Puebla, reconoció la disposición de las representaciones indígenas del estado, así como la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Señaló que un trabajo coordinado entre sociedad e instituciones derivará en una agenda especializada que permitirá “la calidad democrática representativa de las comunidades indígenas de todo el país”.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -