Viernes, abril 26, 2024

“RMV busca un paraíso de desregulación ambiental”

Destacamos

El Foro sobre Conflictos Socioambientales y Presos Políticos que se efectuó este domingo en el mercado Hidalgo, repudió el autodestape del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a la presidencia de la República, por representar un riesgo para el país, trabaja para las empresas transnacionales del Tratado del Libre Comercio (TLC) y busca convertir a México en un paraíso de desregulación ambiental y bajos salarios.

En la postura coincidieron académicos, activistas, comerciantes y organizaciones sociales, quienes expusieron que las autoridades no gobiernan para el pueblo sino para un grupo de poder que son dueños de empresas multinacionales que desarrollan los megaproyectos en Puebla.

A esas autoridades no hay nada que les moleste más que es la organización como la de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, porque es gente organizada, destacó el investigador de la UNAM, Andrés Barreda Marín.

Acusó que en Puebla hay una galería de monstruosidades, donde la autoridad es omisa, comete actos ilegales y criminales.

Por esta razón, dijo, estamos aquí porque el caso del compañero Simitrio y su familia es un ejemplo atroz de abuso de poder, que se da en un contexto estructuralmente abusivo, de deformación completa de las funciones de un Estado.

Al término del Foro, un grupo que encabezó Barreda Marín, comerciantes y la dirigencia de la 28 de Octubre visitó al fundador de la organización, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, en el Hospital de la Secretaría de Salud del estado, donde permanece segregado desde hace tres meses.

En el encuentro participaron además la dirigente de la 28 de Octubre, Rita Amador López; los abogados Samuel Porras Rugerio y Tonatiuh Sarabia; el activista Gerardo Pérez Muñoz, y del magisterio Gabriela Molina.

Andrés Barreda dijo que para el gobierno federal y el de Moreno Valle no les importa despojar de la tierra, el agua y sus recursos a las comunidades indígenas, con tal de llevar a cabo sus proyectos. “Hay una hambruna por el robo de suelo para el desarrollo de megaproyectos”.

Peña Nieto y Moreno Valle son iguales, convierten a México en un paraíso internacional de inversiones para llevar a cabo todas las atrocidades para de deformar la Constitución y las instituciones, y se permiten estas acciones ilegales en contra de organizaciones como la 28 de Octubre y el encarcelamiento de Simitrio y sus hijos, recalcó.

Refirió que en el estado se vive una depredación sin posibilidad de defensa de los pueblos, donde el único obstáculo que tiene el gobierno es la organización de la gente.

Expuso que el gobierno estatal no tiene escrúpulos ni moral, por eso enfrenta su peor crisis en la historia.

El académico de la UNAM destacó que su visita a Puebla fue para solidarizarse con la 28 de Octubre y exigir al gobierno la inmediata liberación de Simitrio y sus hijos, y el desistimiento de las acusaciones fabricadas que están en el aire contra el resto de su familia.

Mientras, el abogado Tonatiuh Sarabia declaró que las encuestas ubican a Rafael Moreno Valle en una posición muy rezagada, “personalmente insiste en presentarse como candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República”.

Esto –aseveró– lo hace para proteger a su “burbuja política” y negociar algunas posiciones a nivel nacional.

El autodestape de Rafael Moreno Valle Rosas nos habla que lo único que va a buscar es negociar algunas posiciones ante el futuro candidato y posterior presidente de la República, ya sea en secretarías federales, senadurías plurinominales y diputaciones, advirtió.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -