Jueves, abril 25, 2024

Quieren amedrentarme para que no denuncie ecocidio de RMV: Castillo Montemayor

Destacamos

Ante la denuncia que supuestamente tramitará el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, en contra del ex secretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, éste respondió: “yo lo acompaño a la Profepa, que presente lo que tenga que presentar porque serán pruebas fabricadas, como las que acostumbran en este gobierno para amedrentar”.

En declaraciones dadas a conocer la mañana de ayer, Riestra Piña acusó a Castillo Montemayor de haber cazado “y degustado” (sic) especies en extinción como venados y jabalíes, criados en el Parque Flor del Bosque, cuando fue funcionario, en el sexenio pasado.

“En esas comidas y cenas se degustaban jabalíes y venados que eran asesinados dentro del parque y eran utilizados como degustación para atender a sus comensales. Cuando estos bacanales (sic) terminaban, se utilizaban las instalaciones de las cabañas para pernoctar varios días a la semana (sic)”

Riestra Piña dijo además que tramitará una denuncia por esos hechos y el supuesto mal manejo de recursos públicos cuando Castillo Montemayor fue titular de la desaparecida Secretaría del Medio Ambiente.

“El sexenio de Mario Plutarco Marín Torres fue desastroso en todos los rubros y el medioambiental no fue la excepción. Es natural que hoy algunos personajes les genere nostalgia hablar del Parque Estatal Flor del Bosque. Francisco Castillo Montemayor utilizó este parque como un salón de fiestas personal, donde ahí llevaba a cabo comidas y cenas con amigos personales (sic) y por supuesto sus colaboradores más cercanos”, expresó el funcionario de la administración morenovallista.

“A diferencia del pasado, el parque está al servicio de los poblanos y no al servicio de un grupúsculo del sexenio anterior”, aseveró.

Respuesta

Las imputaciones del titular de la SDRSAOT las hizo luego de que Francisco Castillo Montemayor declaró la semana pasada que el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, cometió ecocidio al efectuar la remodelación de Flor del Bosque.

En una entrevista con esta casa editorial ayer, Castillo Montemayor le recordó a Riestra Piña que tiene en su poder el acta de entrega–recepción de Flor del Bosque y que usará dicho documento para verificar ante tribunales si es necesario, el daño que la administración morenovallista.

“Es un absurdo lo que declara este muchacho, ya no saben ni cómo salir del hoyo de porquería en que están metidos y piensan que porque manejan los tribunales en Puebla me van a amedrentar, me quieren hacer lo que a Martín Camacho, pero se equivocaron de persona, porque no me voy a callar”.

Francisco Castillo Montemayor se refirió así al caso del ornitólogo, Martín Camacho Morales, quien por defender el aviario del Parque Revolución Mexicana, fue demandado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero interpuso un juicio ante la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Quien fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el sexenio de Mario Plutarco Marín Torres, indicó que los trabajadores que en su periodo y actualmente trabajan en Flor del Bosque pueden dar testimonio de su probidad como servidor público:

“Dice ese muchacho berrinchudo que se hacían reuniones; pues sí: iban campesinos, activistas, ambientalistas, grupos escolares y directores de medios de comunicación que vieron el trabajo importantísimo que ahí se hizo. Antes de que nosotros llegáramos tenían enclaustrados a los venados; nosotros los curamos, hicimos que se reprodujeran y los liberamos, como a muchos otros animales”, finalizó.

La semana pasada, el ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla, Francisco Castillo Montemayor, acusó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, de ser un ecocida “un Atila del medio ambiente”, asegurando que el mandatario estatal acabó con el principal centro de capacitación ambiental y cambio climático que había en el país: el Parque Ecológico Flor del Bosque.

“No hay ahorita en todo el país una formación ambiental, centros para que se eduque a la gente en lo que es el uso de los recursos naturales, la recuperación de los bosques, el cuidado del agua, el manejo de la basura, los efectos del cambio climático y eso era Flor del Bosque. Flor del Bosque era eso, no un centro de cemento, de patinetas, de parquecito con jueguitos. Era un lugar de capacitación y de formación ambiental para instructores, para capacitadores, para maestros, para activistas ambientales, ahí iban, ahí se capacitaban, ahí se les enseñaba todas las técnicas para el cuidado de los recursos naturales”, dijo el ex funcionario.

Ultimas

Hallan sin vida y en un basurero a una mujer de Teziutlán reportada como desaparecida

Hallan sin vida a Vianey Jiménez, una joven de 28 años de edad, fue hallado este jueves en el...
- Anuncios -
- Anuncios -