Viernes, abril 26, 2024

Pérdida de registro: exigen partidos a IEE pronunciarse

Destacamos

 

Los partidos urgieron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) esclarecer el escenario en torno a las fuerzas políticas que se encuentran en riesgo de perder el registro por no lograr la votación mínima en los comicios del 5 de junio pasado, para terminar con más de tres meses de indefinición.

El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, aclaró que no habrá un pronunciamiento mientras los órganos jurisdiccionales no resuelvan las impugnaciones interpuestas contra los resultados de los comicios.

El tema se debatió durante la sesión del Consejo General del IEE, donde el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, acusó falta de apertura y poca disposición al diálogo en la respuesta que dio Herrera frente a la inquietud de los partidos.

Blancarte dio lectura a la petición que respaldaron sus homólogos de Compromiso por Puebla (CPP), Encuentro Social (PES), Pacto Social de Integración (PSI), PT y PVEM, de los cuales los cuatro últimos son primeros interesados porque tuvieron una votación inferior al mínimo de 3 por ciento que exige la ley, según los cómputos distritales del instituto.

En el escrito, solicitaron al Consejo General una interpretación de los artículos del código electoral del estado que regulan la pérdida del registro y la entrega de financiamiento, al identificar en su contenido disposiciones poco claras. Asimismo, pidieron esclarecer los efectos jurídicos que tendrá la aplicación de esa normativa en la elección de este año.

Ahondaron que la legislación señalada maneja conceptos como “porcentaje mínimo”, “votación total emitida” y “votación validad emitida” que generan dudas a la hora de calcular el 3 por ciento exigido.

“Creo que es ya necesario para este Consejo General abordar el tema a profundidad”, manifestó Jorge Luis Blancarte. Frente a lo cual, Jacinto Herrera apuntó: “no contamos con los elementos para proceder”.

 

Jacinto Herrera enfrenta reprimenda de los partidos

 

El representante de MC y su par del PRD, Sebastián Enrique Rivera Martínez, criticaron en la sesión de ayer que el presidente del IEE respondiera a la petición de los partidos sin someter el tema a debate del Consejo General, llamado de atención que orilló a Jacinto Herrera a abrir rondas de discusión.

 

Más adelante, el consejero José Luis Martínez López dio a conocer que no le circularon copia de la petición que presentaron las seis fuerzas políticas.

 

Jacinto Herrera se excusó de dicha falta, garantizando que haría entrega del documento a los miembros del Consejo General una vez que el tema se hizo público, al ponerse sobre la mesa de discusión, postura que le ameritó otra reprimenda por parte de Blancarte, quien le aclaró está obligado a transparentar toda la información que llega a sus manos.

 

“No quiero sonar de ninguna manera irrespetuoso, pero si usted lee el contenido del artículo 91 fracción sexta (sobre sus obligaciones) dice ‘dar cuenta al Consejo General de los asuntos de su competencia’. Usted es el representante del instituto y tiene una obligación legal (…) habría que leer un poquito más el código”, sugirió el representante de MC.

 

 

 

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -