Viernes, abril 26, 2024

Paquete económico no debió recortar recursos a salud y educación: CET

Destacamos

Si bien el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo reconoció la voluntad del gobierno federal de recortar el gasto público para 2017 en la iniciativa de paquete económico que envió al Congreso de la Unión, consideró que los ajustes no debieron incluir a los sectores educativo y de salud, sino a la acción política de los partidos a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

El dirigente de este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el sector privado estará atento a la discusión y análisis del paquete económico 2017, a efecto de impulsar una modificación a la iniciativa del gobierno federal para que no se toque el presupuesto en educación  y salud.

“En Coparmex hemos pasado dos días analizando la propuesta del paquete económico y lo que resalta son dos puntos: el recorte de 239 mil millones de pesos en el gasto programable y los valores de las variables macroeconómicas que se manejan. Del recorte reconocemos que hay voluntad de la Federación para hacer un ajuste al gasto, que es el más importante del sexenio, pues representa el 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), que es más grande que el de 2015 y hay reconocimiento en ese sentido”, expuso en entrevista.

Sin embargo, dijo que la Coparmex estará pendiente de que el gasto se aplique de manera eficaz y eficiente, pues observó que en el paquete económico “hay temas que se supone no se iban a tocar y sí se tocaron como son salud y educación”.

Hay que ajustar los gastos duplicados o ineficientes en el paquete económico

“Entendemos que los ajustes en los gastos duplicados o ineficientes, pero esperamos que el recorte a salud no tenga que ver con desabasto de medicamentos y en educación con problemas de infraestructura”, agregó el dirigente del CET.

Gutiérrez Carrillo consideró que otros sectores debieron tener un porcentaje mayor en la propuesta de paquete económico, entre ellos los recursos que se plantean para el trabajo político del país, pues sólo bajó el 3.8 por ciento y “creo que debió haber más  concentración en la reducción del gasto en este rubro”.

También observó que una propuesta de la Coparmex es reducir el presupuesto en la nómina del sector federal y “aunque no esperamos que haya desempleo, creemos que en el tema de sueldos y salarios pudiera haber un área de oportunidad para que haya un recorte”.

Además, mencionó que es necesario eficientar el tema de los apoyos sociales, “porque hoy no hay un padrón único de beneficiarios y esto nos lleva a un gasto ineficaz, a que haya personas que se benefician con dos o tres programas y otras que no tienen ninguno”.

Gutiérrez Carrillo señaló que los gastos innecesarios deben ser disminuidos, sobre todo los que tiene que ver con representación y lujos en el sector federal y no los que generen  retroceso.

De igual manera, opinó que debe haber recorte en infraestructura que no es productiva y no disminuir la inversión en conectividad y carreteras porque a la larga provoca estancamiento del desarrollo económico en la República mexicana.

Insistió que en Coparmex se revisa cada una de las afectaciones a la propuesta de gasto de 2017, a efecto de hacer propuestas en la materia.

“Ya entendimos que sí hay voluntad para hacer el ajuste, esperamos que en nuestros procesos de negociación con los diputados se haga caso a nuestras propuestas, pues el espíritu de Coparmex es que si hay ese ajuste, se haga donde se tiene que hacer y no de manera generalizada, porque en el tema de educación el nivel superior es el más afectado”, ahondó.

Dijo que la Coparmex ha tomado con reserva los indicadores que se manejan para 2017, pues se plantea un crecimiento económico de 2.5 por ciento, mientras que los expertos consideran que no irá más allá de 2.2 por ciento.

En tanto que el tipo de cambio del dólar se propone en 18.2 pesos, pero los expertos dicen que va a llegar a 18.35 y esa variable con menor proporción puede afectar más adelante al país, observó.

Mientras que el índice inflacionario se prevé en 3 por ciento y Coparmex considera que será de 3.15 por ciento.

“Las variables macroeconómicas sirven para generar proyectos en 2017 al sector privado y por eso en Coparmex estamos reforzando las audiencias con expertos del Banco de México y de casas que generan estudios, a fin de que los empresarios tomen sus previsiones para el siguiente año”, puntualizó.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -